Para valorar y preservar el lugar donde vivimos

Para valorar y preservar el lugar donde vivimos

En este recurso proponemos un recorrido por las principales áreas naturales protegidas de nuestro país; para conocerlas, valorarlas y reflexionar acerca de la importancia de su cuidado.

En nuestro país existen numerosas Áreas Naturales Protegidas, éstas son espacios naturales resguardados con la finalidad de su conservación por representar un paisaje único o ser ecosistemas valiosos por su diversidad. Pueden incluir áreas culturales como comunidades aborígenes o zonas arqueológicas. Están administradas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o por entidades privadas.
Veamos, para saber un poco más, la siguiente presentación

La existencia de estas áreas está basada en el derecho que los seres humanos tenemos de vivir en un ambiente sano y la responsabilidad que nos compete en consecuencia.
Al respecto la Constitución Nacional en su art. 41, establece que:

“”Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

Para regular ésto, el Estado Nacional cuenta con la Ley 22351 que regula los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales Nacionales y establece que:

” … podrán declararse Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional, las áreas del territorio de la República que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones, con ajuste a los requisitos de Seguridad Nacional.” (art. 1°)
“Serán Parques Nacionales las áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional…” (art.4)

También la provincia de Entre Ríos cuenta con una norma, la Ley Nº 8967/95 que crea el Sistema Provincial de Áreas Protegidas en donde se sostiene que:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

Para conocer la diversidad de parques, reservas y otras áreas protegidas de nuestro país, pueden recorrer el siguiente mapa multimedia, en el que encontrarán referencias, imágenes y las características de las mismas.

Todos estos recursos son parte del CD multimedia “Ecosistemas y Áreas naturales Protegidas de Entre Ríos”, elaborado en el marco del Proyecto Producción de Contenidos Educativos Digitales desarrollado por el Consejo General l de Educación de la Provincia de Entre Ríos (CGE) con el financiamiento y la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que pronto estarán llegando a todas las escuelas de la provincia. También pueden solicitarlo en la Coordinación Genral de TIC del CGE o mediante el Portal @prender.

Publicado el:

viernes 30 de septiembre de 2016

Autor:

  • Claudia Azcárate

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