Para recuperar la cultura del Carnaval

A partir de diferentes recursos, proponemos conocer y acercarnos a los múltiples sentidos y modos de celebración que tiene la popular fiesta del Carnaval.

«El Carnaval es la fiesta del pueblo, siempre lo ha sido, pues allí las personas no solamente se sienten dueñas y protagonistas de las calles y las plazas, sino de todo» (Castaño, E., 2004)

Compartimos algunos recursos para revivir y recuperar la cultura carnavalesca que –ingresada a la Argentina en tiempos de la Colonia—se ha ido transformando y moldeando a las tradiciones, costumbres y modos de celebración propios de cada región.
Para profundizar en estos abordajes, sugerimos el recorrido por algunos recursos.

«Una breve historia de la fiesta carnavalesca». Artículo que forma parte de la investigación «Del Carnaval Popular al Carnaval Industrial. 1920-2004», realizada por el Licenciado Esteban Castaño.

¿Nos disfrazamos?. Artículo de la revista Educación 3.0 que recopila seis enlaces con materiales y recursos para trabajar la temática del carnaval en educación inicial y primaria.

Carnaval, una fiesta popular. Documental de Canal Encuentro que realiza una breve historia y un recorrido por los festejos y significados del carnaval en distintos puntos del país.

El Carnaval de Jujuy
Trabajo realizado por estudiantes del Bachillerato Provincial Nº 21 de San Salvador de Jujuy, en el cuál se presenta la trascendencia que esta fiesta popular tiene en la región norteña de la Argentina. Este trabajo participó en las Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet que, anualmente, organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

«Carnaval porteño» Una historia en historieta
En formato de historieta -Coco Romero, su autor- narra la particularidad y los avatares del carnaval porteño: «desde aquel retumbar bullicioso de los tambores negros hasta el típico bombo y platillo de la murga de hoy».

Carnavales correntinos
Sitio oficial con información sobre la historia y la celebración del tradicional carnaval en la ciudad de Corrientes.

Serie Señas para la Inclusión


Material en Lengua de Señas Argentinas para enseñar y aprender de manera dinámica, interactiva y contextuada, que incluye: 8 de Diciembre, 1 de Enero y Carnaval del volumen III del material educativo denominado “Curso – Taller Interactivo de Lenguas de Señas Argentinas III”.

Actividades para el aula

1. Celebrar el Carnaval
Para introducir a los estudiantes en esta secuencia de actividades relativas al Carnaval, podemos comenzar preguntándoles si durante los pasados días de Carnaval, participaron, asistieron o vieron por televisión algún festejo ¿Qué hicieron durante los días destinados a esta fiesta? Si hicieron alguna actividad ¿Con quienes la compartieron? ¿Qué sensaciones les produjo? ¿Les parece importante celebrar el Carnaval? ¿Por qué? ¿Qué sentidos conlleva esta fiesta? ¿Conocemos su antigua historia?

2. Carnaval…fiesta popular y federal
Luego podemos solicitar a nuestros alumnos que en sus casas busquen una imagen y un ritmo musical con el que ellos identifiquen el Carnaval. Dichas imágenes y canciones se presentarán en el aula a los efectos de establecer en conjunto cuál es la representación que ellos tienen acerca de esta fiesta.

El propósito de esta actividad es poner en cuestión esta figuración hegemónica y, en este sentido, podemos ayudarlos realizando algunas indagaciones: ¿Por qué trajeron esa imagen y esa canción? ¿Cómo las obtuvieron? ¿Encontraron otras imágenes y temas musicales relativos al Carnaval mientras realizaban su búsqueda? ¿Por qué no las eligieron? ¿Qué escenas y qué personajes aparecen representados en las imágenes y canciones que seleccionaron? ¿Qué otras escenas y personajes podrían figurar?

Resulta también interesante proponer a nuestros alumnos que se dividan en grupos y realicen una tarea indagatoria que les permita recuperar y conocer las características y particularidades que el Carnaval tiene en las distintas regiones o ciudades de nuestro país.

Podemos pedirles también, que durante este proceso vayan seleccionando información, fotos, videos, música, que les resulte significativa del festejo que están investigando.

3. Pequeñas grandes historias de carnaval
Pudimos conocer que el Carnaval asume expresiones diferentes según la región no sólo de nuestro país sino también del mundo.
Esta singularidad que viste a la fiesta carnavalesca de infinitas maneras, varía también de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo donde a través del tiempo –y más allá de la “Historia” que guarda esta antigua celebración—se han tejido importantes y singulares “historias de carnaval”.
Por ser desde sus orígenes una fiesta popular, el carnaval está íntimamente ligado a la identidad de un lugar y a la de las personas que lo habitan.

El objetivo de esta propuesta, es que los estudiantes recuperen la historia y las historias que los tiempos de carnaval han impreso en la ciudad o pueblo donde viven.

Para avanzar en esta tarea, proponemos sugerir a los estudiantes que recurran a bibliotecas (la de la escuela, alguna biblioteca pública, la de sus propios hogares), museos, clubes de barrio, asociaciones, medios de prensa gráfica, etc. Seguramente, en estos espacios encontraran materiales históricos, informativos o fotográficos, sobre cómo se ha vivido allí el carnaval.

Una fuente valiosa para este trazado retrospectivo suele ser el rescate de relatos y anécdotas alusivas a estos festejos. Por lo que también podemos sugerir a nuestros alumnos que consulten a sus abuelos, padres, tíos o a alguna figura local vinculada a la organización de las fiestas de Carnaval.

Para finalizar esta actividad, y con los materiales recabados, propondremos que en grupos elaboren narrativas o composiciones textuales, visuales, multimedia en las cuáles plasmen la historia (o alguna historia singular) del Carnaval en su ciudad.

Si les interesa, pueden enviarnos las producciones a aprender@entrerios.gov.ar. Al publicarlas en este espacio, más personas podrán conocer la identidad y el sentido que el carnaval tiene en las distintas ciudades de nuestra provincia y de nuestro país, aportando así, a que esta fiesta sea verdaderamente popular y federal.

Finalmente, a modo de cierre de esta actividad propondremos que intercambien los recursos recabados por los diferentes grupos y que elaboren un clip audiovisual que promueva el «carnaval federal» de nuestro país.

Publicado el:

viernes 5 de febrero de 2016

Autor:

  • Celina Morisse