Ya hay dos secundarias de Entre Ríos que inician las clases en agosto

Son tres años de estudios, pero dentro de un año académico que irá de agosto a julio.

Una experiencia ya comenzó en San Pedro, Federación, y otra lo hará el lunes en Seguí.

En el marco del plan lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, en Entre Ríos habrá dos escuelas secundarias que darán comienzo al ciclo lectivo en agosto y concluirán en julio del próximo año. Una en San Pedro, departamento Federación, que comenzó con las actividades el 2 del actual, y otra en Seguí, departamento Paraná, que lo hará el lunes próximo.
La idea fue propuesta por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y está destinada fundamentalmente a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, uno de cuyos requisitos establece como condición sine qua non para continuar percibiendo el pago sostener la regularidad escolar.
En ese contexto, el próximo lunes comenzarán las clases en Seguí, una pequeña localidad a 50 kilómetros de la capital entrerriana; aunque el puntapié inicial ya se dio el lunes 2 del actual en el paraje San Pedro, departamento Federación.

OTRO CAMINO. Sí, a partir de ahora, las clases no darán inicio para todos en marzo. Es que en una y otra comunidad, no había oferta educativa secundaria pensada para jóvenes y adultos. Entre abril y mayo, ambas localidades gestionaron ante las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), la apertura de estas escuelas.
En paralelo, vino la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de crear una escuela secundaria “flexibilizada”.
Recientemente se asignaron las horas cátedras respectivas y así fue que unos 40 jóvenes y adultos, de 16 años en adelante, de San Pedro, ya concurren a clases y otros 40 de Seguí, lo harán a partir del próximo lunes.
La iniciativa es una oportunidad que implica flexibilizar los tiempos de inicio porque “a veces, las situaciones laborales de jóvenes y adultos hacen que no puedan arrancar sus estudios en determinadas épocas del año, por ejemplo, en la zona de Concordia o Islas, en marzo están en plena cosecha del arándano”, según ilustró Joel Spizer, responsable de la Dirección de Adultos del Consejo General de Educación.

ORDENAMIENTO. Bajo la resolución Nº 2.105, se establecen los nuevos tiempos de este calendario escolar para la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 80 de Seguí y Nº 16 de Paraje San Pedro, según informó la directora de Enseñanza Secundaria, Liliana Dasso. Para poder llevar adelante la iniciativa, se hicieron adaptaciones curriculares afines, no obstante, tendrán acceso a una formación de nivel secundario unificada, de tres años de duración, al igual que el resto de la enseñanza para jóvenes y adultos que rige para la provincia.
La propuesta surge en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación que busca “avanzar en estrategias para profundizar las políticas de inclusión en materia de educación secundaria”, comentó Dasso.
Por su parte, la titular del CGE, Graciela Bar, señaló que la definición de este calendario diferenciado obedece de algún modo, al crecimiento de la matrícula que trajo aparejado la implementación de la Asignación Universal por Hijo y que para poder cobrarlo, obliga a asistir a la escuela. Luego de iniciado el ciclo lectivo “hubo en diferentes lugares de la provincia, una fuerte demanda de inclusión de adolescentes para que puedan asistir a la escuela, asociado al aumento de la matrícula escolar. Entonces para no hacerlos esperar hasta el año que viene, en función del interés por estudiar que manifestaron en ambas comunidades, para que este interés no se diluya y no pierdan el beneficio de la asignación universal, se decidió abrir estas dos escuelas”.
Sólo varía la finalización de los cuatrimestres –aclaró la funcionaria– ya que los estudiantes asistirán al “mismo diseño curricular de tres años de duración y la misma cantidad de clases como todos, sólo que en tiempos diferentes, como en su momento lo fue el Bachillerato para la Administración Pública, que se dictó en Paraná”, ilustró Bar.
Ya se hizo la asignación presupuestaria específica y el llamado a concurso pertinente, por lo tanto ya pudieron comenzar sus clases en San Pedro y este lunes se inaugurará el ciclo lectivo en Seguí.

Para destacar

Oferta. “En la provincia teníamos seis planes de estudios para adultos, ahora hicimos un diseño curricular único, siempre de tres años de duración, para que el título tenga validez nacional”, explicó Spizer al tiempo que recordó que en la actualidad existen 44 escuelas para jóvenes y adultos en toda la provincia, de las cuales 33 ofrecen el nivel secundario. En tanto son aproximadamente unas 100 las instituciones educativas que dependen de la Dirección de Enseñanza Secundaria.

martes 17 de agosto de 2010

• El Diario de Paraná online