XX Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

En la ciudad de Gualeguaychú los días 14 y 15 de octubre se realizó la XX Feria Provincial de Ciencia y Tecnología para los niveles primario secundario y terciario, con la participación de adultos y nivel especial.

Los procesos y eventos relacionados con las Ferias de Ciencias y Tecnología se enmarcan como la finalización y exhibición de los estudios realizados por los alumnos.
De este modo, esos trabajos reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y/o en las currículas o los diseños curriculares de cada una de esas áreas.
Muestran la participación comprometida de toda la comunidad en una vivencia placentera de un acontecimiento educativo diferente en el cual niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutaron de exponer cómo, desde sus instituciones, han logrado observar un hecho o fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y efectos, que han consultado fuentes de información, cómo lo han hecho, a quien han preguntado o entrevistado y, en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.
Es preciso señalar que, desde el año 2010, se han realizado cambios significativos desde el Ministerio de Educación de la Nación para Feria de Ciencias y Tecnología, entre los cuales se cuenta la asignación de AREAS PREFERENCIALES, según las cuales fueros destacados los trabajos para su paso a la siguiente instancia:
Nivel Primario: Ciencia Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.
Nivel Secundario: Tecnología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Los trabajos DESTACADOS de la edición 2010-son:

Nivel Primario.
Área Ciencias Naturales:
Primer ciclo.
-“El arte de mezclar parar aprender” (Villaguay)
Segundo Ciclo.
-“Por que será” (Gualeguay).
Área Ciencia Sociales.
Primer Ciclo.
-“La fogata de San Juan” (Nogoyá)
Segundo Ciclo.
-“Amigos por una escuela mejor” (Colón)
Área Matemática.
Primer Ciclo
-“Con la calcu” (Gualeguay)
Segundo Ciclo
-“Juegos matemáticos” (Colón)

Nivel Secundario.
Ciencias Naturales.
-“Disminucianos” (Concordia)
Orientado
-“Desde la tierra y para la tierra II” (Victoria)
Educación Ambiental
Básico:
-“Tabaquismo pasivo II” (Concordia)

Orientado:
-“Plaguicidas, una amenaza latente” (San Cipriano,Uruguay)
Básico:
-“Derecho al chico” ( Viale, Dpto. Paraná).
Orientado
-“Silomatic, Planta automatizada” ( Gualeguaychú).

MENCIONES ESPECIALES:
Nivel Especial:

La Coordinación de Actividades Científicas destacó la participación de la Escuela Especial Nª 48 de Concordia por tal motivo se le hizo entrega de una Mención Especial y el reconocimiento de la Cámara de Senadores de una medalla para cada alumno.

Los trabajos destacados participarán en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en marzo del 2.011, cerrando el ciclo lectivo 2.010.-

viernes 29 de octubre de 2010

• Prensa CGE