Wikipedia festejo sus diez años

El sábado 15 de enero, la popular enciclopedia libre celebro su 10º Aniversario con un importante logro: recaudó 16 millones de dólares a través de donaciones de sus usuarios. Esto le permitirá seguir funcionando sin recurrir a la publicidad o el afá

La enciclopedia cuenta actualmente con 17 millones de artículos, en 270 lenguas, y recibe consultas de 400 millones de personas por mes. Su creador, Jimmy Wales, reconoció que le cuesta imaginar que pasó tanto tiempo. “Recuerdo el primer día en que toqué el botón editar y escribí Hola mundo”, dijo.

Hace casi diez años aparecía un sitio Web con un nombre curioso, que invitaba a personas de todo el mundo a crear una enciclopedia online. Se trataba de Wikipedia, que difundía la idea de que cualquier individuo podía escribir y editar artículos que contribuirían a conformar una enorme base de datos de escala planetaria.

De acuerdo a Wikimedia Argentina, el comienzo no fue sencillo, e incluso “fue algo decepcionantes”, con artículos con escasa información y pocos datos por relevantes. Sin embargo, luego de esos modestos inicios, en menos de un mes se generaron mil publicaciones, por ese entonces exclusivamente en inglés.

A un año de su fundación llegaba a las 18 mil publicaciones, en doce idiomas, y 36 meses más tarde la cifra rondaba los 400 mil escritos, en 52 lenguajes. El lustro siguiente fue muy intenso para Wikipedia, que comenzó a separar a las fuentes de referencia enciclopédica. Desde el capítulo local de Fundación Wikimedia explican que el secreto de su éxito radica en que cualquier persona puede editar sus textos.

En menos de 24 horas el portal celebrará su primera década funcionando, que hoy lo encuentra como el quinto sitio Web más popular del mundo, con 17 millones de artículos en 270 lenguas, recibiendo consultas de 400 millones de personas por mes. Además, logró ampliar su comunidad de voluntarios y de personas que donan dinero para que la página, que no tiene fines de lucro, siga existiendo.

En enero de 2011 el creador del sitio Web, Jimmy Wales, agradeció a los usuarios de todas partes de la Tierra que contribuyeron a recaudar 16 millones de dólares, la máxima cifra de su historia.

Publicado el:

jueves 20 de enero de 2011

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera