Web 2.0 y las aulas sin fronteras

El diario Página 12, incluye en la edición del día de la fecha una nota de Facundo García que aborda diversos modos de aprender de manera autoasistida surgidos a partir de la propagación de variedad de dispositivos asociados con el modelo Web 2.0.

Bajo el título “El nuevo paraíso de los autodidactas”, el autor de esta nota analiza de qué maneras internet desplaza a las aulas tradicionales, y destaca varios recursos pedagógicos accesibles en línea que se vienen expandiendo desde hace un tiempo, y representan experiencias interesantes de aprendizaje colectivo y colaborativo, o sencillamente canales autoevaluativos para adquirir conocimientos sobre una amplia gama de temas y aspectos.
El masivo interés provocado entre millones de cibernautas por el video subido a Youtube que registra la última lección del profesor en ingeniería en computación Randy Pausch –recientemente fallecido– titulada “Los sueños de infancia”; los canales Youtube abiertos por prestigiosas universidades estadounidenses que explotan su potencial educativo; las cátedras universitarias que a las tradicionales clases presenciales suman blogs para compartir los audios de los teóricos ofrecidos por el profesor entre cuatro paredes; el posteo de textos o materiales audiovisuales complementarios de relevancia para la cursada de la materia; bibliotecas digitales constituidas gracias al aporte una inmensa comunidad virtual; las Ted Talks; o iniciativas vernáculas como el plan Conectar igualdad, las descargas de recursos y programas vía web ofrecidas por educ.ar, @prender y canal encuentro, entre otros; Bibliofyl, una red social matenida por un grupo de estudiantes de la Filosofía y Letras (UBA); y el movimiento autogestivo denominado edupunk, que aplica el precepto “hazlo tú mismo” en el contexto educativo, son algunos de los ejemplos que se mencionan dentro de este fenómeno virtual en este interesante reporte periodístico.
Los invitamos a leer la nota completa publicada en Página 12.

jueves 8 de julio de 2010

• Pagina 12