Versiones escolares de la historia, un libro de María del Pilar López

El 8 de abril se presentará esta obra cuya autora es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Su publicación se realiza en el marco de un convenio realizado con la Vicegobernación de Entre Ríos.

El libro se titula “La versión y/o las versiones escolares de la historia. Entre Ríos 1887-1914” y a lo largo de sus páginas da cuenta de los distintos matices que tuvieron lugar en el discurso homogeneizador de la historia argentina, creado con el objetivo de cimentar una identidad nacional en tierra de ciudadanos inmigrantes con orígenes muy diversos.
“La escuela fue visualizada como el espacio propicio para ello (cimentar la ‘identidad nacional’) y, en su interior, la enseñanza de la historia como el medio vital a la hora de crear y desarrollar un sentimiento nacional y una cultura de pertenencia”, explica el libro.
En este mismo sentido la autora sostiene que “los discursos y/o conferencias pronunciados en las conmemoraciones patrias por los funcionarios, maestros y alumnos normalistas, evidenciaron en sus argumentaciones, pluralidad de matices.”
Finalmente, en la obra también se expresa que “los maestros católicos (…) sumaron a la ya ‘matizada’ historia oficial, otros matices y, centralmente, aquellos elementos retóricos que permitían hacer un uso político diferente de ella.”

Presentación del libro

La obra se presentará el jueves 8 de abril, a las 9, en el Consejo General de Educación, en Laprida y Córdoba de Paraná. En la ocasión habrá un panel en el que, además de la autora, intervendrán María Laura Méndez, Edgardo Ossanna, Mariano Hadad y Juan Vilar. Con posterioridad López comentará al público presente sobre el contenido del libro y la trastienda -o “cocina de la investigación”- que le dio origen.

Sobre la autora

María del Pilar López nació en Villaguay, Entre Ríos. Se graduó como profesora de Ciencias de la Educación y luego obtuvo el título de Magíster en Educación, en ambos casos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Actualmente, ejerce la docencia en la cátedra de “Historia Social de la Educación Argentina” y dirige un proyecto de investigación que está relacionado con la historia reciente de la unidad académica donde cursó estudios y de la cual es docente. Anteriormente integró otros grupos de investigación sobre historia de la educación en Entre Ríos, cuyo investigador principal fue el Profesor Edgardo Ossana.
López también se desempeña como asesora pedagógica de la Tecnicatura en Gestión Universitaria de la UNER, carrera destinada a quienes desempeñan tareas como Personal Administrativo y de Servicios.

lunes 5 de abril de 2010