Vecinos y cineastas por un día

La actividad será en el Espacio INCAA del Centro Cultural Juan L. Ortíz de Paraná, rumbo al 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos. Será una interesante experiencia audiovisual comuntaria. Todos participan de un corto.

Con un cupo de 50 participantes, el domingo 9 –desde la mañana y hasta la noche– en el centro cultural Juan L. Ortiz se desarrollará la experiencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Cine con vecinos. Quienes quieran filmar una película e involucrarse desde el guión hasta la actuación, podrán hacerlo de la mano de los directores cinematográficos Julio Midú y Fabio Junco.

Toda la comunidad participa de la creación de un cortometraje. Los directores ofrecen las pautas teóricas y entre todos elaboran tres guiones, filman en distintas locaciones, editan el material y posteriormente invitan a familiares y amigos a la proyección que se convierte, en sí misma, en una gran fiesta popular.

Los materiales audiovisuales generados por la gente podrán luego difundirse antes de cada proyección del espacio INCAA. Los cortometrajes realizados a lo largo de esta primera etapa de talleres intensivos –12 ciudades, durante 6 meses, que permitirán producir 36 historias únicas de ficción– podrán exhibirse en los numerosos festivales patrocinados por INCAA. La totalidad de los cortometrajes se exhibirá durante el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos (del 6 al 13 de noviembre de 2010), donde un jurado de reconocidos actores y actrices argentinos premiará a la mejor historia audiovisual de los vecinos-actores. Además, se evaluará la futura difusión a través de los actuales canales públicos de televisión.

Los directores
Julio Midú trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos de ficción para Yair Dori. Es empresario de los medios y fundador de Dorimedia Group y coordina la producción de dos largometrajes de ficción, con apoyo del INCAA.

Fabio Junco es docente de Realización I en la Escuela Nacional de Cine dependiente del INCAA. Desde hace 16 años se desempeña como periodista y locutor en Radio Continental de Buenos Aires.

Cada año, Midú y Junco organizan el Festival Nacional de Cine con Vecinos. Sus dos películas han llegado a las salas oficiales: “El último mandado” y “Crisálidas”, ambas exhibidas en numerosos festivales de cine de Argentina y el exterior.

El cronograma
El sábado 8, a las 20.30 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz se concretará la proyección de “ El último mandado”, con charla de los dos directores y acceso libre y gratuito.

El domingo 9 a las 9, en el taller, los talleristas estimulan a los participantes a contar breves historias que se pondrán a consideración de todos. De ahí se elegirán tres factibles de filmarse. A las 13 se iniciaará la ruta del rodaje para grabar simultáneamente las diferentes escenas. A las 17 finalizará el rodaje ambulante y se regresará al Espacio INCAA para tomar registro de la música original que eventualmente puedan ejecutar y ofrecer algunos de los participantes. A las 18 los participantes finalizarán el taller. A las 21 será la proyección de los tres cortometrajes y por votación del público se elegirá el título de cada uno.

Los talleristas regalarán a cada uno de los 50 asistentes un libro de ayuda para concretar sus propios cortometrajes en el futuro, con cámara de video o con un teléfono.

jueves 6 de mayo de 2010