Urribarri propuso crear una red universitaria de tecnicaturas y especialidades rurales

El gobernador propuso un sistema intermedio de tecnicaturas universitarias en disciplinas y manejos rurales. “No es justo ni lógico que un egresado de una escuela agrotécnica tenga como próximo horizonte una carrera de ingeniería agronómica, qu

Momentos muy especiales se compartieron este lunes en la escuela agrotécnica Las Delicias, ubicada en la localidad de Gobernador Etchevehere, del departamento Paraná, en el marco de la celebración de los 110 años de este establecimiento que realiza un gran aporte al campo con la especialización de recursos humanos.

En la oportunidad, el gobernador recorrió el establecimiento, entregó equipamiento e inauguró diferentes módulos de producción, como la fábrica de dulce de leche, la ampliación del tambo, un galpón para cría de conejos, cunículas para 120 vientres, un invernadero y equipamiento para el sector de huerta. El mandatario propuso además la creación de tenicaturas agrotécnicas en Entre Ríos y trabajar el desarrollo tecnológico del sector.

Tras la recorrida se compartió un almuerzo donde Urribarri anunció la entrega de 94 neetbooks para esta escuela, incorporadas en la partida de 2.000 que ya llegaron a Entre Ríos y que serán distribuidas a la brevedad. “Quiero decirles también en el plano de lo concreto que ya están en la provincia las primeras 2.000 netbooks de la partida de 4.000 que le tocan a Entre Ríos en esta primera etapa del programa nacional para las escuelas técnicas y agrotécnicas”, informó el gobernador.

“Me siento muy feliz por estar compartiendo estos festejos y estoy muy agradecido. En estas circunstancias uno se siente muy pequeño por más cargo que tenga al lado de semejante institución que es señera, que aporta al país savia nueva con mucho amor al campo y que tiene un futuro enorme si continúa desarrollando las tecnologías como lo está haciendo”, resaltó el gobernador.

Luego mencionó aspectos que tienen que ver con el tema educativo. Reiteró en este sentido uno de los principales objetivos de su gobierno que es alcanzar una educación de calidad para todos los entrerrianos, para lo cual “es necesario contar con escuelas modelos como ésta”.

También instó a aprovechar el buen memento que se atraviesa en el país capitalizando la revalorización de la escuela técnica y agrotécnica dado en los últimos seis o siete años con políticas orientadas en este sentido.

Fue allí que aportó algunas iniciativas concretas para poner en práctica en Entre Ríos. Una de ellas es trabajar en conjunto desde las áreas de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia apuntando a la investigación y desarrollo relacionado con alimentos de base animal personalizado. “Nosotros tenemos recursos. Trabajemos, desarrollemos y salgamos a buscar mercados”, propuso Urribarri.

Expuso una segunda iniciativa que es la creación de tecnicaturas en educación superior agrotécnica, como instancia intermedia de lo que es un estudio de ingeniera en agronomía. “Deberemos ingeniarnos para de aquí a fin del ciclo lectivo hacer una red de tecnicaturas universitarias alternativas que le permita a los chicos que salgan de aquí poder rápidamente titularizar en un establecimiento terciario o universitario para poder pelearle a la vida”, detalló el gobernador.

Finalmente, felicitó a la comunidad educativa de esta escuela por ser “ejemplo de amor a la patria y amor al campo”, mientras instó a los docentes a tener autoridad sobre los alumnos, a los directivos a seguir liderando procesos educativos y a los chicos a que sigan estudiando.

Por su parte, el rector de la escuela, Juan Bautista Achaval, expresó su agradecimiento por la visita del mandatario y el apoyo brindado por el gobierno provincial. Además, comunicó la decisión del gobernador de solventar la participación de la escuela con sus animales en la exposición rural de Palermo, lo que fue aplaudido por los alumnos y docentes que atienden las cabañas.

El rector explicó que el predio de la escuela tiene 297 hectáreas donde se produce toda la parte forrajera para el tambo, en pie y en reserva, y que en el establecimiento estudian 210 alumnos, 180 de ellos en forma interna. “Hoy siento una gran satisfacción y un gran orgullo de haber trabajado tanto para esto. Acá tenemos chicos de toda la provincia, la mayoría del campo, que son muy sanos y con un sentido de pertenencia muy grande con la institución”, resumió el rector.

En tanto, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, informó sobre el aporte que se realiza desde el gobierno para el desarrollo de las escuelas agrotécnicas y técnicas. Dijo que a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se han distribuido 20 millones de pesos en esta gestión, “lo que significa un gran impulso para el desarrollo ya que estos fondos son para llevar adelante proyectos en escuelas agrotécnicas y técnicas”, señaló Bar.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Producción, Roberto Schunk, y de Gobierno, Adan Bahl. También estuvieron los secretarios de Energía, Raúl Arroyo, y de Interacción Municipal, Héctor Alanís; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; además de intendentes y presidentes de juntas de gobiernos, entre otras autoridades y miembros de la comunidad educativa.

Publicado el:

martes 4 de mayo de 2010

Autor:

  • Ileana