Urribarri inauguró la nueva escuela de la zona sureste de Paraná

El gobernador Sergio Urribarri inauguró este jueves el nuevo edificio donde funcionarán las escuelas primaria Nº 211 Félix Miguel Garcilaso y secundaria Nº 82, ubicado en la zona sureste de Paraná. A la institución, que demandó una inversión de 6,2 m

“No estamos haciendo nada por fuera de nuestras obligaciones sino que cumplimos con el deber de bregar por una educación de calidad para todos los entrerrianos, y lo hacemos con la participación de mucha gente”, afirmó el gobernador Sergio Urribarri.

La escuela que lleva el nombre del principal impulsor de este sueño, Félix Miguel Garcilaso, que falleció hace unos años, es la primera entidad educativa que se inaugura en el barrio y dará respuesta a una demanda educativa de hace muchos años.

“Este es un día muy feliz para don Félix que seguramente nos mira desde el cielo, para doña Coca su esposa, para la comisión vecinal, los papás y mamás de los chicos del barrio que hoy traen sus chicos a una escuela nueva”, expresó el gobernador al comienzo de su discurso.

También manifestó la “satisfacción” que siente por el deber cumplido. “No estamos haciendo nada por fuera de lo que son las obligaciones de un gobernador, sino que estamos cumpliendo con este deber de bregar por una educación de calidad para todos los entrerrianos”, afirmó Urribarri.

Ratificó las expresiones formuladas durante el inicio del ciclo lectivo en Rosario del Tala, al decir que “este es por lejos el mejor inicio del ciclo lectivo de los últimos 25 o 30 años, por muchas razones, no sólo porque estamos inaugurando y ampliando escuelas en todos los rincones de la provincia, sino además porque hay una participación de mucha gente que apunta junto con el gobierno a lograr una mejor educación para todos”.

Mencionó el importante trabajo que está llevando adelante con instituciones, directivos, docentes y las asociaciones cooperadoras, “que son un tractorcito que permiten, junto al Estado, que estas obras sean una realidad”.

A las comisiones vecinales de la zona sureste de Paraná les agradeció por el trabajo realizado y mencionó que debieron pasar por diversas adversidades para lograr este sueño. Y destacó el apoyo recibido por el gobierno nacional para poder realizar esta obra en el marco del Programa Más Escuelas.

Un sueño hecho realidad

La directora de la escuela secundaria Nº 82, Laura Tate, recordó el trabajo realizado por toda la comunidad para alcanzar el sueño de la escuela propia y agregó: “Ese sueño ambicioso pero no imposible de alcanzar necesitó del empujoncito de las autoridades y de políticas de gobierno que acompañen y quieran cumplir con este anhelo. Esta gestión de gobierno ha sido sensible a las demandas de la población de esta zona y cumplió con el sueño de la escuela construida”.

Luego añadió: “Ahora comienza el otro trabajo, el de construir la educación dentro de la institución sino seríamos un edificio con mobiliario pero vacía de contenidos. Los directivos junto a los docentes empezaremos a construir una educación de calidad, con equidad que sirva para que cada alumno tenga las herramientas para abrir puertas en el futuro”.

La senadora nacional Blanca Osuna dijo que “es una gran alegría inaugurar esta escuela, porque es fruto del esfuerzo de una comunidad y de una fuerte voluntad del gobierno provincial de hacerla realidad. Creo que en esa conjunción del esfuerzo, de la energía y del empecinamiento puesto por los vecinos esto se hizo realidad. Hoy esto está lleno de alumnos que quieren ejercer su derecho de aprender y hay docentes que están esperándolos con los brazos abiertos”.

Por su parte, la titular del CGE, Graciela Bar, destacó que “es una gran satisfacción inaugurar, no solamente el edificio, sino dos nuevas escuelas en la ciudad de Paraná, primaria y secundaria. Es un orgullo la calidad de la construcción, los espacios amplios e iluminados; es un lugar digno de poder estudiar. Por eso mi recomendación a los docentes y alumnos es que pongan un gran esfuerzo para poder seguir estudiando, ya que estas posibilidades no se dan a diario y es fundamental que se haya podido lograr para dar respuesta a un barrio tan poblado de Paraná”.

La funcionaria precisó que “día a día la matrícula seguirá creciendo porque seguramente muchos chicos pedirán el pase para poder estudiar en su barrio”.

Homenaje a Félix Garcilaso

En tanto, Adriana Garcilaso, hija del principal impulsor de la escuela que lleva su nombre, Félix Miguel Garcilaso, señaló: “Mi papá fue el promotor de esta escuela. Presentó el proyecto junto con otras vecinales, cuando fue presidente de la vecinal de La Buena Fe. Luego se fueron sumando otras de los alrededores. Se presentó al gobierno, del que siempre hemos recibido ayuda. El gobernador Sergio Urribarri y la senadora Osuna siempre nos atendieron y apoyaron este proyecto”.

“Vimos nacer este proyecto, compartimos con mi padre cuando lo estaba elaborando; participamos de muchas reuniones; hemos venido a limpiar el terreno cuando acá no había nada y ver este edificio terminado es una emoción enorme”, agregó y señaló: “Es un orgullo que lleve el nombre de mi padre y un reconocimiento de la comunidad de esta escuela”.

Ofelia de Garcilaso, esposa de Félix, emocionada y con lágrimas en los ojos recordó que este era el sueño de su marido que golpeó muchas puertas para que hoy sea una realidad. Y agregó: “Hasta el último minuto de su vida nos dijo que no abandonemos la escuelita y hoy se cumplió su sueño, y doble es la alegría porque la escuela lleva su nombre”.

Por su parte, María de los Angeles Sampó, integrante de la comisión vecinal de La Buena Fe, señaló que “es una gran alegría que esta escuela haya salido de un vecinalista, un gran hombre que vivía en nuestra zona como fue don Félix Garcilazo, que luchó hasta lo último por su concreción. El vio la necesidad que tenían todos los niños de la zona de contar con la escuela, porque tenían que cruzar todo Paraná para estudiar”.

Finalmente, el vicepresidente de la comisión vecinal, Oscar Zapata, destacó que “esto se hizo gracias a la unión de todas las vecinales y es para todos los chicos de la zona sudoeste de la ciudad”.

Del acto participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Desarrollo Social, José Cáceres; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Raúl Solanas; el secretario de Transporte, Carlos Molina; la presidenta de la Agencia de Ciencia y Tecnología (Actier), Silvia Kupervaser; el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia; el director de la escuela primaria Jaime Koselevich; y los concejales Cristina Sosa y Gabriel Molina.

La escuela

La escuela, ubicada entre Jorge Newbery y calle pública N° 643, dispone del mobiliario previsto para su funcionamiento, y allí se dictarán los niveles EGB I, II y III. Cuenta con 12 aulas y la matrícula supera los 500 alumnos. El establecimiento también cuenta con un laboratorio de ciencias y taller tecnológico, sala de informática, biblioteca y salón de usos múltiples, entre otros espacios.

La superficie cubierta es de 1.750 m2 y demandó una inversión de 6,2 millones de pesos para atender a aproximadamente 500 alumnos de EGB I, EGB II y EGB III. El edificio fue edificado sobre un terreno de 6.546 m2 por la empresa Efe Construcciones.

Publicado el:

lunes 14 de marzo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera