Urribarri felicitó a Augusto Germán Niez Gay por las distinciones logradas

El gobernador Sergio Urribarri visitó este lunes el Instituto San José Adoratrices, de Concordia, para felicitar al alumno Augusto Germán Niez Gay que, junto a la profesora Graciela Roldán, fue premiado en Estados Unidos en la Feria Internacional Int

“Desde el gobierno acompañamos a aquellos que se destacan en el estudio y la investigación y la idea es contar con una institución que los pueda contener, que los congregue, en función al mérito”, expresó el mandatario.
“Con el intendente Gustavo Bordet vinimos a felicitar a Augusto Niez Gay y a manifestarle que nos sentimos orgullosos y que es un ejemplo de que el mérito y el esfuerzo se premian”, sostuvo Urribarri que también estuvo acompañado por el ministro de Salud, Angel Giano, y otras autoridades.

Además, dijo que “después del ejemplo de Augusto seguramente otros adolescentes de Concordia y de la provincia van a intentarlo”, y dio cuenta de que recibió de manos del homenajeado “un proyecto de trabajo en el cual la provincia puede colaborar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y que está relacionado con su investigación”.

En el encuentro, el gobernador destacó la importancia que su gestión le asigna a la ciencia y a la tecnología. “Cuando asumimos al área la jerarquizamos. Se creó la Agencia de Ciencia y Tecnología y pasamos de un presupuesto de 400.000 pesos a 4 millones de pesos, además de seguir en las acciones de cooperación entre los sectores público y privado para que la investigación, la innovación y la ciencia sean los pilares del desarrollo de Entre Ríos”, resaltó el mandatario.

Las felicitaciones por los logros del alumno de 17 años que cursa el último año del secundario se hicieron extensivas a la institución, a sus padres y sus docentes. Entre éstos últimos se destacó el acompañamiento de Graciela Roldán, una impulsora de los clubes de ciencia.

La madre del joven premiado, Mabel Gay, agradeció al gobernador Sergio Urribarri el apoyo del gobierno provincial.

El proyecto premiado

El joven entrerriano presentó el proyecto “H2 Ojo”, que fue seleccionado en las Ferias de Ciencia Provincial y luego ganó el 2° puesto con 98,33 puntos en la 33° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en noviembre de 2009 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. En la Feria Internacional, Niez Gay obtuvo el mejor puntaje de la delegación Argentina.

Niez Gay estudió las cianobacterias presentes en la Reserva de Salto Grande y en la red de agua de su ciudad, y descubrió niveles de toxicidad mayores a los recomendados por la OMS.

Participaron 1611 estudiantes de 59 países, que compitieron por 4 millones de dólares en premios que otorgan un número importante de empresas, universidades e institutos de ingeniería e investigación científica. Este año por primera vez la Intel Foundation otorgó el premio Gordon Moore al mejor proyecto de la Feria.

Durante una semana, los estudiantes mostraron investigaciones e innovaciones de última generación, creadas por ellos.

La ISEF selecciona a los jóvenes en 539 ferias afiliadas alrededor del mundo. Entre los temas presentados aparecieron cuestiones sobre el cambio climático, cambio de energía, autismo, cáncer, reformas educativas, robótica. El 24% de los participantes tiene una patente o está considerando tenerla.

H2 OJO

Augusto Niez Gay obtuvo el segundo lugar del Gran Premio Intel Isef 2010 en Microbiología con su proyecto “H2 OJO”. Una investigación que asume la problemática medio ambiental del agua contaminada y además propone soluciones.

“H2Ojo” analiza el impacto del la eutroficación del agua de Embalse de Salto Grande -provincia de Entre Ríos, República Argentina- sobre esas aguas, utilizadas con fines recreativos, y sobre el Río Uruguay, aguas abajo del embalse, que es fuente de abastecimiento del líquido para la ciudad de Concordia.

jueves 3 de junio de 2010

• Prensa: Gobierno de Entre Ríos