Urribarri: “Este inicio normal de clases augura un año importante en materia educativa”

El gobernador inauguró el ciclo lectivo en paraná

“Este inicio normal de clases augura un año importante en materia educativa”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, quien este lunes inauguró el ciclo lectivo 2010 en un acto realizado en el Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Paraná, cuyas instalaciones están siendo reparadas y puestas en valor. Allí expresó su deseo de que “el inicio de las clases en este renacido Colegio, sea también el ícono del renacimiento de la educación entrerriana”. Además, anunció la decisión del gobierno provincial de que ese establecimiento mantenga su nombre histórico, Colegio Nacional –“como lo ha bautizado el pueblo de Paraná”, dijo-, hecho que fue celebrado por la comunidad educativa.
Fue en el salón de usos múltiples del Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde el primer mandatario entrerriano, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto; los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, entre otros funcionarios, dejó inaugurado el ciclo lectivo 2010.

En cuanto a la recuperación del edificio, Urribarri dijo que “en un mundo tan veloz como el que vivimos, a veces los símbolos, los íconos como éste, representan muchas cosas juntas. La historia, la cultura, el rescate, todas esas cosas juntas representa este ícono del Colegio Nacional “Domingo Faustino Sarmiento” y quisimos inaugurar el ciclo lectivo aquí para mostrarle a la ciudad de Paraná cómo está quedando este colegio, al cual desde 1914 no entraba un albañil”.

“Quiera Dios que el inicio de las clases en este renacido Colegio Nacional sea también el ícono del renacimiento de la educación entrerriana”, afirmó el mandatario; y luego agregó: “Tenemos muchas escuelas reconstruyéndose, más de 120 ampliándose y más de 50 nuevas en marcha o terminadas y hay muchas más por rescatar. Pero lo importante a rescatar son las personas: hay miles de niños y jóvenes entrerrianos que están fuera de la escuela; y eso nos duele y nos compromete a seguir buscando esa educación de calidad para todos los niños y jóvenes entrerrianos”.

“Los gremios estuvieron a la altura”

En referencia al inicio normal de las clases, el mandatario destacó: “Quiera que esta sea la señal más clara y contundente de la educación que queremos para todos los chicos y jóvenes de la provincia. Iniciar normalmente las clases es una cuestión muy importante”. En este sentido, resaltó que “los gremios estuvieron muy a la altura de las circunstancias”.

Sobre la necesidad de incluir a quienes hoy están fuera del sistema educativo, Urribarri explicitó que “el abandono escolar se revierte, en principio comenzando normalmente las clases; y segundo lugar logrando con los docentes, los papás, los directivos y el gobierno el compromiso y la actitud que debemos tener, cada uno cumpliendo nuestro rol. De esa manera, vamos a lograr la educación de calidad para todos y habiendo educación de calidad para todos, seguro que todos se incluyen”.

Logro conjunto

Por otra parte, el gobernador comentó que “entrando a Paraná y cruzando por barrios humildes veía cientos de chicos con sus papás yendo a la escuela y la verdad es una imagen hermosa. Hoy, casi 360.000 jóvenes entrerrianos inician las clases y me parece que es un deber cumplido. Este es el esfuerzo de todos: del gobierno nacional, del provincial, de los papás y los docentes, para quienes no tengo dudas que el aumento era muy merecido y seguramente merecen cobrar algo más. Es un logro de todos en definitiva, de la comunidad educativa en su conjunto”.

También en la oportunidad, el mandatario llamó “a los alumnos a estudiar, que es la mejor manera de comprometerse con su propio futuro; a los docentes a seguir enseñando, a ser autoridad sin autoritarismo y a premiar el esmero y el mérito de los gurises entrerrianos”.

A los directivos les transmitió “que sean líderes educativos y que respeten y conduzcan a sus docentes”, mientras que a los papás les solicitó “que se arrimen cada vez más a la escuela, que es la mejor manera de ayudar a sus hijos porque definitivamente los padres y los docentes, no la televisión, deben ser ejemplo y referencia de los niños entrerrianos”.

Recuperación de la identidad

Atento a la solicitud de la comunidad educativa para conservar el nombre histórico del establecimiento, Urribarri dijo que “en estos últimos días he hablado con varios ex alumnos: algunos que están aquí en la provincia, otros que están fuera y tres de mis hijos que fueron a este colegio, y todos me preguntaban por el nombre. Yo le propongo al CGE, a la comunidad educativa, a los alumnos, a los ex alumnos, que le pongamos finalmente el nombre con el que lo conoce toda la ciudad de Paraná: Colegio Nacional de Paraná ‘Domingo Faustino Sarmiento’”, lo que arrancó el aplauso y la emoción de los ex alumnos y directivos presentes.

Seguro escolar

En el acto, la presidenta del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPV), Lidia Miret, entregó a Graciela Bar los seguros para todas las escuelas entrerrianas y luego se proyectó un video sobre la historia del colegio y las obras que se realizan allí actualmente.

Otros temas

Al ser consultado sobre las convocatorias a los gremios estatales para abordar el tema salarial, el mandatario dijo que: “Hoy comienza la convocatoria a los gremios y a partir de mañana se inician las reuniones, donde se va a charlar con ellos porque hay cuestiones que podemos llegar a definir juntos, como el modo, las formas y las fechas”.

Urribarri confirmó que presenciará este lunes la asunción de José Mujica como presidente de la República Oriental del Uruguay. “Con Mujica hay un espacio importantísimo para poder ir acordando una agenda que haga de este corredor del río Uruguay, en vez de un corredor de conflicto, un corredor de desarrollo”, subrayó.

Publicado el:

martes 2 de marzo de 2010

Autor:

  • Claudia Azcárate