Urribarri asistió a los festejos por el 150 aniversario de una escuela de San José

El festejo por el 150 aniversario de una institución educativa es un hecho destacado en cualquier comunidad y es el motivo por el cual el gobernador Sergio Urribarri estuvo el sábado en la escuela Nº 5 Nicolás Rodríguez Peña, de San José.

La directora del establecimiento, Marta Bastian, expresó que “más allá de enseñar por el valor en sí, es importante saber trasmitir los valores que vienen desde la gesta de los colonos que vinieron con el ideal de hacer grande a esta provincia y ese ideal día a día se va cumpliendo”.

Al llegar a la escuela, junto a su esposa y el intendente de esa localidad, Pablo Canali, el gobernador fue recibido por la directora del establecimiento, Marta Bastian, con quien recorrió el salón de los recuerdos y firmó el libro de visitas. En ese lugar, recordó que el año pasado se festejaron los centenarios de más de 15 escuelas, “que fueron en la época fundacional de Entre Ríos, junto a esta escuela, los que formaron a miles y miles de entrerrianos, argentinos, muchos de los cuales andan por el mundo y se han destacado”.

Afirmó luego que la educación entrerriana supo ser en aquella época un faro en la educación de Latinoamérica. “Si en algo se destacó Entre Ríos hace unos años era justamente por la calidad educativa y por eso en este presente maravilloso, de realizaciones y esperanzas, estamos trabajando todos juntos, más allá de la adversidad”, apuntó Urribarri.

Aseguró que este gobierno admite la diversidad y convive con ella “porque es el principal mensaje que estamos dándole a las generaciones actuales y futuras”.

Inmediatamente, resaltó que es una dicha que el destino circunstancialmente lo ponga como gobernador de la provincia en un acto de 150 años de vida de una escuela. “Digo increíble porque a veces uno cree que cuatro u ocho años de gestión de un gobernador uno es todo, el centro de atención y no somos nada. Los 150 años de esta escuela nos hace sentir tan insignificantes ante la historia”, apuntó y agregó que lo central “son estas instituciones, sus fundadores, los directivos actuales y nosotros trabajamos todos los días para que se pueda seguir mejorando, para que esta educación vuelva a ser de calidad en todo Entre Ríos”.

“Estamos en ese camino. Para eso hemos construido decenas y decenas de escuelas en toda la provincia y se están reparando y ampliando, como ésta donde el gobierno entrerriano esta invirtiendo más de 1,7 millones de pesos”, manifestó el mandatario y tras ello reiteró que “lo que hemos hecho es muchísimo, pero falta muchísimo más para hacer y la única manera es hacerlo es entre todos, respetándonos, aceptando nuestras equivocaciones, pero juntos. La única manera de cumplir el sueño de nuestros abuelos, de una provincia vigorosa, fuerte, es entre todos”.

Urribarri aseguró que “hoy Entre Ríos tiene un nombre ganado, producto no de un gobernador o un intendente, sino de todos los entrerrianos de buena fe, que gracias a Dios son la mayoría”.

Equipo por 150 años más

Por su parte, el intendente destacó la labor de los directivos, docentes y asociación cooperadora de la escuela.”Creo que con el equipo que tiene la escuela tiene asegurado otros 150 años más, con un recambio generacional espectacular”, dijo Canali.

El intendente, quien cursó sus estudios en esta institución, aseguró: “Esta escuela formó mi educación inicial de una muy buena manera, como lo ha hecho con muchísima gente que tiene un gran rol como empresarios y profesionales pujantes que han conformado buenas familias. Eso es el rol de la escuela: formar buenos seres humanos para que estén preparados para cumplir los diferentes roles”.

Canali valoró la decisión de Justo José de Urquiza de fundar la escuela. “Fue la decisión de una persona visionaria, más que patriótica, un estadista que fue el padre de la organización nacional, que fue gobernador, presidente, que organizó el país con hombres que lo secundaron, que supieron interpretar su idea de hacer crecer este país federal que hoy pretendemos ser y que vamos en muy buen camino de serlo”, resaltó.

Aseguró que “el general Justo José de Urquiza estaría muy orgullo de ver esta ciudad que fundó con todas sus ganas y gente en 1857. Esta institución vino a complementar la vida de los colonos que necesitaban de una escuela para poder educar a sus hijos porque sabían que el desarrollo del pueblo era sin dudas la educación”.

Hacer grande a esta provincia
A su turno, la directora de la escuela, Marta Bastian valoró la inquietud de los colonos que poblaban San José 150 años, quienes le presentaron la inquietud al gobernador de aquel año, Justo José de Urquiza. Agregó más adelante que, por decreto del Consejo General de Educación, se reconoce a la escuela con el nombre de Nicolás Rodríguez Peña. “Es todo un orgullo poder compartir este cumpleaños”, dijo la directora.

Bastian resaltó el vinculo escuela y familia, “más allá de enseñar por el valor en sí, es saber trasmitir los valores que vienen desde la gesta de los colonos que vinieron con el ideal de hacer grande a esta provincia y ese ideal día a día se va cumpliendo”.

En la oportunidad, tras la invocación religiosa del padre Jacinto Canaglia, se entregaron presentes a ex alumnos mayores de 80 años y se descubrieron placas recordatorias. Además, el gobernador entregó un aporte a la institución para solventar gastos que demandaron los festejos del aniversario.

De la ceremonia también participaron el chosnieto de Rodríguez Peña, Federico Joaquín Finochietto; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Analía Matas, y el presidente de Jurado de Concursos, Alfredo Penón.

Campeonato de Bochas
El gobernador luego se trasladó al Club Sauce, de Colón, donde acompañado por el intendente, Huso Marsó, y el presidente de la institución deportiva, Eduardo Campodonico, participó del 59º Campeonato Entrerriano Individual de Caballeros y 22º Campeonato Entrerriano Tridamas de Bochas.

Allí presenció el partido femenino entre Chajarí y Colón, que se desarrolló en la cancha Nº 2, Walter Kennedy.

Publicado el:

martes 5 de abril de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera