Urribarri acordó con Nación más fondos para el sistema educativo entrerriano

A raíz de los excelentes resultados obtenidos en las escuelas entrerrianas involucradas en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), el gobernador Sergio Urribarri acordó con el ministro de Educación, Alber

Un total de 200 millones de dólares será distribuido entre las provincias que adhieran a este programa.

En este marco, el gobierno nacional se compromete a entregar a la provincia a título gratuito textos literarios para bibliotecas escolares de secundaria; equipamiento para la implementación del Plan de Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática a un conjunto de escuelas de nivel primario; equipamiento informático y multimedial para las escuelas primarias de educación común incorporadas en el año 2010 al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

También se financiarán los gastos operativos para un conjunto de escuelas secundarias que implementan Planes de Mejora; acciones de apoyo a la docencia (CAIES); el financiamiento para adquisición de bicicletas y/o contratación de otros medios de transporte adecuados al contexto por parte de un conjunto de escuelas secundarias y primarias destinadas a alumnos en riesgo de abandono

En Entre Ríos, la primera etapa del Promedu posibilitó una mayor inversión para garantizar la universalización de la escolarización de los entrerrianos puesto de manifiesto con la Asignación Universal por Hijo que puso en marcha el gobierno nacional, y por lo cual en Entre Ríos aumentó considerablemente la matrícula. Concretamente, se hizo un aporte al sistema educativo de 633.000 pesos para la compra de 1.680 conjuntos unipersonales distribuidos en 51 establecimientos, que permitieron el ingreso de alumnos que no tenían banco en la escuela.

Además se construyeron nuevos edificios (como el caso las dos nuevas escuelas de la zona sureste de Paraná y la del barrio del Sindicato Empleados de comercio, la de Villa Zorraquín de Concordia, y la Luis Rodríguez , de Puerto Yeruá) y jardines, con su respectivo equipamiento), con una inversión que superó los 16 millones de pesos.

También se trabajó en la adecuación y ampliación de otros incluyendo escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias con el propósito de garantizar el acceso con calidad e igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la provincia en el año 2010.

También se garantizó por el Promedu I la asistencia y acompañamiento pedagógico a escuelas y alumnos de nivel secundario en distintas líneas de acción y proyectos por la suma total de 5.170.000 pesos.

“El objetivo del Promedu en su primera etapa era estimular la permanencia, promoción y egreso de los jóvenes asistentes a escuelas estatales de educación secundaria, que estuvieron en riesgo de abandonar el sistema educativo”, dijo al respecto el titular de la UEP , Gustavo Graglia.

En ese marco, se brindó aporte para movilidad, con el objetivo de facilitar el traslado cotidiano de los alumnos a la escuela. Se benefició a un total de 245
escuelas de la provincia con aportes para compra de bicicletas, caballos, boleto de transporte urbano o canoas para zona de islas. Los montos destinados a cada escuela fueron en función de la matrícula de cada una de ellas.

En materia de Proyectos Escolares de Acciones Complementarias orientadas a reforzar la retención escolar, se trabajó con aproximadamente 303 instituciones del Plan Nacional Becas Estudiantiles. Entre las acciones financiadas en este marco se incluyeron las tutorías y el seguimiento, evaluación y monitoreo a becarios y talleres para becarios, docente y padres, entre otras.

También se conformaron 37 Centros de Actividades Juveniles en la provincia, en los que participan aproximadamente 1.600 jóvenes. Se proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y

de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institución de transmisión cultural.

Se dotó a 151 escuelas de infraestructura, mobiliario y equipamiento informático y multimedial, además de brindarse asesoramiento y asistencia a aproximadamente 2.000 docentes de toda la provincia. Otro beneficio fueron los planes de Mejora Institucional, que en Entre Ríos alcanzaron a 109 escuela. El aporte financiero de 623.500 pesos contribuyó a implementar estrategias para disminuir el ausentismo, la repitencia, la sobreedad y el abandono, a través de acciones de apoyo escolar, tutorías, revisión de normativas de promoción, estrategias de regularización de trayectorias escolares, y alternativas de reinserción escolar.

El objetivo fundamental fue promover el trabajo institucional en torno a la responsabilidad colectiva por los aprendizajes, la búsqueda de consenso y el compromiso con los alumnos. Los 34 equipos técnicos territorial apoyaron y asesoraron a las instituciones en el análisis de información institucional relevante,
identificando problemas, generando propuestas alternativas para el desarrollo de estrategias de acompañamiento institucional.

El nuevo acuerdo

“Con el objetivo de dar continuidad a las políticas educativas dirigidas a cumplir la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo, Nación y provincia se comprometen a desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para la debida implementación del Programa que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Graglia.

El financiamiento es no reembolsable y se destina a la ejora de la oferta educativa a través de mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en el aula y en la institución educativa. En este marco, el gobierno nacional se compromete a entregar a la provincia a título gratuito textos literarios para bibliotecas escolares de secundaria; equipamiento para la implementación del Plan de Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática a un conjunto de escuelas de nivel primario; equipamiento informático y multimedial para las escuelas primarias de educación común incorporadas en el año 2010 al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

También se financiarán los gastos operativos para un conjunto de escuelas secundarias que implementan Planes de Mejora; acciones de apoyo a la docencia (CAIES); el financiamiento para adquisición de bicicletas y/o contratación de otros medios de transporte adecuados al contexto por parte de un conjunto de escuelas secundarias y primarias destinadas a alumnos en riesgo de abandono; y la asistencia técnica y capacitación para la implementación de todas las actividades y componentes del Programa.

Publicado el:

jueves 9 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera