Unos 300 docentes rurales y de islas se capacitarán hoy sobre ludotecas y bibliotecas

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), se desarrollará en el día de la fecha una jornada de capacitación destinada a docentes rurales y de islas, que busca dar respuesta al compromiso del Estado de asegurar el ejerci

El encuentro se realizará en el día de hoy, de 8 a 16, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sita en Urquiza 552 de Paraná, y será presidido por la coordinadora del Promer en Entre Ríos y directora de Educación Primaria, Analía Matas, y su par de Educación Inicial, Irma Barrau.
En la oportunidad, Analía Quiroz disertará sobre “La sala mutiedad” y Gabriela Valiño se referirá a “Ludotecas Escolares”, próximas a ser entregadas en los jardines rurales y de islas de la provincia. Cabe destacar que ambas expositoras son profesionales de reconocida trayectoria nacional e integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Nivel Inicial.
Luego, se desarrollarán talleres simultáneos en base a las temáticas: Ludotecas Escolares, a cargo de Gabriela Valiño; Bibliotecas, a cargo de Silvia Lafranconi; Cátedra Nacional de Juego, a cargo de Fabiola Ruiz, Analía Quiroz y Libro Álbum, a cargo de la profesora Perla Amatti.
La directora de Educación Inicial, Irma Barrau explicó que los ojetivos que se persiguen con estas acciones son favorecer el trabajo de los docentes vinculados con la educación inicial en zona rural y de islas, en función de las políticas de arraigo y el desarrollo local de las comunidades, profundizando el análisis de las prácticas pedagógicas tendiendo a la recuperación de las características que identifican a la realidad de la zona (implementación del portfolio).
Además, se busca superar el aislamiento de los docentes dando oportunidades de trabajo compartido en el marco de los agrupamientos del programa para el mejoramiento de la Educación Rural.
Barrau destacó que también se propone el análisis de situaciones de enseñanza para el mejoramiento de la práctica diaria sumando a las bibliotecas la implementación de las ludotecas escolares.
La capacitación está destinada a 300 docentes de nivel inicial de zona rural y de islas de jardines de infantes seleccionados para formar parte del Promer.

Publicado el:

viernes 6 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera