Una nueva forma de aprender sobre la realidad del país

Un equipo de pedagogos, geógrafos, sociólogos e informáticos del Ministerio de Educación de la Nación trabaja desde 2003 en un sistema que integra datos de distintas áreas temáticas y los visualiza espacialmente en el territorio, lo que permite conoc

Se trata de una herramienta -Sistema de Información Geográfica (SIG)- que ofrece una serie de mapas navegables cargados de datos, aportados por esa cartera y otros organismos nacionales y provinciales, cuyos informes se actualizan en forma permanente.

“Casi todo lo que ocurre, ocurre en un lugar”, dice el portal del SIG, que el equipo multidisciplinario elaboródesde el Programa Nacional Mapa Educativo del Ministerio de Educación. “No estamos hablando de una fotografía, sino de un sistema dinámico de información espacial que permite tener una noción más cabal, completa y abarcativa de la realidad”, indicó Daniel Sticotti, coordinador del Mapa Educativo.

El SIG se puede aprovechar tanto a nivel del aula como en el monitoreo de las políticas públicas pasando por los trabajos de campo de los investigadores, entre otras utilidades.
Se debe ingresar a www.mapaeducativo.edu.ar y navegando los mapas que se proponen desde este espacio, al que se llega también desde la página del ministerio.

En tanto, el Mapa Educativo comparte la información con organismos nacionales y gestiones provinciales, entre otras instituciones de la comunidad, los que se responsabilizan por la información que vuelcan en las bases de datos del sistema, al que, a su vez, pueden acceder y utilizar para su propio provecho.

Publicado el:

miércoles 26 de enero de 2011

Fuente:

  • Agencia Telam

Autor:

  • Miguel Noguera