Una escuela de Campana, la primera en recibir una transmisión digital

Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, autoridades Nacionales, la Intendente Giroldi y el Diputado Varela, la comunidad educativa de la Escuela Nº 26 de islas recibió la primera transmisión digital, significando el comienzo de una n

Una jornada más que significativa se vivió en la ciudad de Campana, más precisamente en la Escuela Nº 26 Paula Albarracín del sector isleño, cuando con la visita del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, se inauguró el sistema de televisión digital satelital para escuelas rurales, siendo el primer Distrito del País en acceder a la nueva tecnología.

Un gran número de autoridades participaron del emotivo evento, entre ellas, el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer, el titular del COMFER, Daniel Mariotto, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, el Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Anibal Redondo, el Diputado Jorge Rubén Varela, autoridades del Consejo Escolar, Patricia Vega y Mauro Di María, la Directora de Educación, Marisa Martinolli, inspectores de diferentes ramas de la educación, y hasta el actor y productor Gastón Pauls fue parte de la fiesta en donde grandes y chicos disfrutaron del partido inaugural del Mundial, como una excelente excusa para dar pie a la llegada de la tv digital satelital a Campana.

La presentación del nuevo sistema tecnológico, que le permitirá acceder a los habitantes de zonas rurales a programación abierta y especialmente a contenidos educativos y de interés comunitario, coincidió con el inicio del mundial de Fútbol que se disputa en Sudáfrica y que cautivó a chicos y grandes en la Escuela 26, ya que por primera vez pudieron ver en pantalla gigante y con calidad digital las alternativas del evento deportivo más importante del mundo.

El titular de la cartera educativa, entregó además ejemplares de los libros “Los Medios y el Mundial de Fútbol”, “Gol de Pizarrón” y “Partidazo”, junto al DVD “Aprender con el Mundial”, todos ellos editados por el Ministerio de Educación para posibilitar el trabajo de la temática en las aulas de la escuela. Y para alegría de los chicos, pelotas de fútbol y remeras de la selección vistieron a cada uno de ellos y le dieron colorido a la jornada.

“Se habla en estos días de la democracia recobrada en Sudáfrica, un país partido por el odio racial. A mí me parece que otros modos de recobrar democracia o mejorar la que tenemos en la Argentina y construir ciudadanía es llegar a estas escuelas rurales, que son escuelas aisladas, haciendo que más argentinos puedan ver el mundial, esta fiesta que es el deporte”, destacó Sileoni, al saludar a los grandes y chicos que lo recibieron en la puerta de la Escuela Nº 26 que está ubicada en el delta del Paraná de las Palmas, en el paraje La Granja (a unos 15 km del centro de nuestra Ciudad), y cuenta con 15 docentes y 88 alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

También la Intendente Stella Maris Giroldi se refirió al histórico hecho, asegurando que “realmente cuesta creer que esto que ocurre, pasa en Campana. Nuestra Ciudad, nuestros chicos, quedarán en las noticias, y luego en los libros, como los primeros espectadores de la televisión digital en la Argentina. Y eso es muy importante no solo pensando en el entretenimiento, sin en las posibilidades de educarlos mejor gracias a la tecnología. La decisión de nuestra Presidenta es la de derribar las barreras que marginan a los excluidos, para que la televisión sea para todos, estén donde estén”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Milva López Pereyra, quien viaja todos los días dos horas de ida y dos de vuelta para dar clases en la escuela y pasa a buscar en lancha a cada uno de alumnos, señaló que “la comunidad isleña es muy unida y se distingue por el aislamiento y la cultura del trabajo. Por eso -agregó- la llegada de la TV digital forma parte de la alfabetización tecnológica que brinda la escuela a los chicos”.

Milva contó además, sin ocultar su mezcla de orgullo y emoción: “Para estos chicos isleños la escuela no es sólo el lugar del saber, sino de encuentro, de diversión y de asistencia sanitaria. Para los chicos poder ver los partidos del Mundial acá en la escuela, con sus familias, a las que hemos invitado, es una verdadera fiesta”.

De todas maneras, según la propia directora que se apuró a aclarar, los alumnos no llegaron al partido inaugural sólo con alegría y entusiasmo. “Desde hace 15 días estamos trabajando en la escuela con los materiales que mandó el Ministerio, los cuales nos brindaron un significativo apoyo para llevar los temas al aula”, explicó la Directora.

Y la prueba de ello la dieron los propios alumnos, quienes con bastante timidez y muchísimo respeto, le mostraron al Ministro el borrador del “Diario del Mundial”, que están armando los chicos de los grados más grandes plasmando características geográficas, históricas y sociales de los países que participan en la competencia. En tanto, los docentes sacaron a relucir las banderitas de colores que hicieron los más pequeños.

Cabe señalar que el hecho convocó a una gran cantidad de medios nacionales, que siguieron todas las alternativas de la jornada, incluyendo un móvil en vivo transmitido por la Televisión Pública en donde aparecieron autoridades, invitados y chicos juntos, en el entretiempo del partido entre Sudáfrica y México. Gracias a la tecnología implementada en el establecimiento isleño, durante dos horas el país anfitrión del Mundial y la isla de Campana, estuvieron mucho más cerca.

domingo 13 de junio de 2010

• laautenticadefensa.com.ar