Un oferente se presentó para realizar obras en la escuela Nº 91 La Pampa de Basavilbaso

En el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la ejecución del cerco perimetral, veredas y pintura exterior de la escuela Nº 91 La Pampa, de la ciudad de Basavilbaso, se conoció que solo un oferente presentó su propues

Como dato sobresaliente, se explicó que el proyecto contempla, entre otras cosas, la construcción de un cerco perimetral completo cuyo diseño reproduce la arquitectura de cercos ferroviarios, identificatorios de la ciudad del riel.

El acto licitatorio, realizado en el establecimiento educativo, fue encabezado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, y la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez. También participaron, entre otras autoridades, la presidenta Municipal, Blanca Rossi; el concejal, Martín Arevalo, autoridades del establecimiento educativo y miembros de la Asociación Cooperadora.

La única empresa que presentó su oferta para la realización de los trabajos fue Ercsa Construcciones S.R.L, de la ciudad de Paraná, que cotizó por 1.080.853,65 pesos.

Se realizó también una entrega de aportes a la escuela N° 9 Matías Zapiola, por un monto de 200.000 pesos y la EPNM N° 132 (Ex colegio Nacional), por 13.006,05 pesos.

Además, estuvieron presentes en el acto la directora de la Departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba; el jefe Zonal Uruguay de Arquitecura, Carlos Cabezas; y un representante de la empresa oferente.

Recorrida de obras

Más tarde, la comitiva se dirigió a la escuela N° 9 Matías Zapiola, donde recorrieron la obra de construcción del Jardín de Infantes, que cuenta con un presupuesto oficial de 2.391.831,77 pesos.

La obra comprende la construcción de un Jardín de Infantes de 450 metros cuadrados cubiertos, con cuatro salitas, dos para cuatro años y dos para cinco años, cada una con sus propios sanitarios realizados a escala de los niños. Se proyecta también la posibilidad de crecimiento de las mismas en un futuro y la construcción de un salón de usos múltiples de 114 metros cuadrados.

Cercos ferroviarios

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, dijo que el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri, “trabaja para fortalecer el sistema educativo” y por lo cual “está realizado importantes mejoras edilicias en los diferentes instituciones educativas”. Afirmó a su vez, que la inversión en obra pública “es una importante herramienta para generar inclusión social y distribución del ingreso y de esa forma asegurar un futuro digno a sus hijos y nietos”.

Por su parte, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, expresó que el proyecto contempla la construcción de un cerco perimetral completo, “cuyo diseño reproduce la arquitectura de cercos ferroviarios identificatorios de la ciudad del riel”. También se incluye la construcción de todas las veredas municipales perimetrales, una explanada en el acceso principal revalorizando el busto existente de Domingo Faustino Sarmiento, la reparación y pintura de los muros exteriores de la escuela, como así también la restauración de la carpintería exterior existente. Los trabajos se realizarán por administración delegada en la Asociación Cooperadora.

Producto del trabajo conjunto

La intendenta Municipal, Blanca Rossi, afirmó que la educación “es la base para construir una sociedad capaz de crecer sostenidamente, de incluir a todos sus habitantes y garantizarles condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus posibilidades. Desde el Estado debemos brindar una educación integral, que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.

La vicedirectora y ex alumna de la escuela, Mónica Metzler, indicó que esta obra era “muy anhelada por la comunidad educativa” y le brindará mayor seguridad a la institución escolar. Explicó además que su concreción “es producto del trabajo conjunto que desarrollan las asociaciones cooperadoras con la dirigencia local”. Nombró en este sentido, a la intendenta, Blanca Rossi; el titular del IAPV y ex alumno de la escuela, Julio Aldáz; y la administración provincial; “que está siempre abierta a escuchar las demandas y hacer los esfuerzos necesarios para impulsar la ejecución de las obras que se necesitan”.

martes 12 de abril de 2011

• Prensa Gobierno