Un nuevo libro sobre docentes 2.0 y aulas digitales

En su última obra, Alejandro Piscitelli reflexiona sobre los modelos pedagógicos y la incorporación de nuevas tecnologías en el aula.

es el nuevo libro de la serie Aula XXI que ofrece un análisis en torno al proyecto Una Laptop por Niño (ULPN o OLPC – One Laptop Per Child), que consiste en la entrega de una computadora portátil por alumno para que, tanto en las aulas como en sus hogares, puedan experimentar una nueva forma de acceso al conocimiento, a través las tecnologías de la información y la comunicación.

Así es que Alejandro Piscitelli reflexionó, entre otros temas, sobre los modelos previos a este proyecto; su implementación, alcances y efectos; los debates y las críticas surgidas desde diferentes disciplinas; el rol del docente en este nuevo contexto; los modelos pedagógicos; las posibilidades e imposibilidades técnicas; la reacción del mercado del hardware y pilotos y proyectos a gran escala de ULPC.

Para el autor, que confía en que la Web 2.0 y los modelos 1a1 son una gran oportunidad de transformación educativa, “ver experiencias en vivo con modelos 1 a 1 es un desafío mayúsculo”, sostuvo y agregó: “una cosa es pontificar y otra es operacionalizar. Porque una cosa es imaginar las posibilidades de estos modelos para transformar la circulación del saber en el aula y en la escuela, y algo muy distinto es ver qué hacen efectivamente los chicos cuando de aprovechar pedagógicamente esas libertades se trata”.

lunes 5 de julio de 2010

• Rosario3.com