Un libro para pensar el futuro destinado a bibliotecas populares

Un grupo de autores contemporáneos de todo el país se reunieron para armar un libro destinado a las bibliotecas populares con la temática del futuro, bajo el título "2110. La Argentina del tercer milenio". Del proyecto, que tiene la coordin

Los literatos escribieron historias del futuro con el ojo puesto en lo que ocurrirá dentro de cien años. El ejemplar se puede encontrar sólo en las bibliotecas populares y es de distribución gratuita para sectores de la cultura y asociaciones civiles.

“Esta antología reúne una serie de relatos de ficción escritos en la primera década del siglo XXI donde se narran hechos que imaginariamente sacudieron en los primeros años del siglo XXII”, explicó Piglia.
“Algunos historiadores -continuó- sostienen que este libro fue escrito en la primera década del siglo XXII `fingiendo` haber sido compuesto cien años antes. Cualquiera sea la dilucidación de este dilema, se trata de uno de los testimonios más antiguos de la práctica literaria en los tiempos de expansión de la cultura Web previos a su brusco viraje y a su crisis”.

Por su parte, María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), explicó: “es un libro `por encargo`. Se propone una temática y se convoca al autor, en este caso a los autores”, y agregó: “no estamos hablando de un librito `amateur` sino que algunos de los mejores escritores argentinos se sumaron a este proyecto que se podrá encontrar en todas las bibliotecas populares del país y que esperamos pueda tener una segunda edición el próximo año”.

“Los festejos del Bicentenario fueron muy interesantes porque mostraron el pasado pero de cara al futuro. Pensamos desde la Conabip que en la literatura también podíamos hacerlo: pensar desde la perspectiva de lo fantástico el 2110 era una manera de transitar eso que vivimos el 25 de mayo de este año”, aseguró Bianchi.

Por último, la obra está orientada al público en general, pero desde la institución se creé que esa literatura atraerá al público juvenil. De hecho, el diseño de tapa estuvo a cargo de Pablo Bernasconi con imágenes actuales y colores que hacen referencia a la patria.

Publicado el:

jueves 16 de diciembre de 2010

Fuente:

  • Agencia Telam

Autor:

  • Miguel Noguera