Un estudiante entrerriano fue premiado en la feria internacional Intel ISEF 2010

Augusto Germán Niez Gay, de 17 años, estudiante del Instituto San José Adoratrices, Concordia, junto a la profesora Graciela Roldán fueron premiados en San José de California en Estados Unidos en la Feria Internacional (Intel ISEF 2010), en su catego

El entrerriano presentó el proyecto “H2 Ojo”, que fue seleccionado en las Ferias de Ciencia Provincial y luego ganó el 2° puesto con 98,33 puntos en la 33° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en noviembre de 2009 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. En la Feria Internacional Niez Gay obtuvo el mejor puntaje de la delegación Argentina.
Niez Gay estudió las cianobacterias presentes en la Reserva de Salto Grande y en la red de agua de su ciudad, y descubrió niveles de toxicidad mayores a los recomendados por la OMS.

Mundial de la ciencia

Los estudiantes participaron auspiciados por Intel, en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel (ISEF), es la mayor competencia científica preuniversitaria del mundo. Los premios son entregados por Intel Corporation y Society for Science & the Public, algo así como el Mundial de la Ciencia y la Ingeniería para chicos de escuelas secundarias.

Participaron 1611 estudiantes de 59 países, que compitieron por 4 millones de dólares en premios que otorgan un número importante de empresas, universidades e institutos de ingeniería e investigación científica. Este año por primera vez la Intel Foundation otorgó el premio Gordon Moore al mejor proyecto de la Feria.

Durante una semana, los estudiantes mostraron investigaciones e innovaciones de última generación, creadas por ellos.

La ISEF selecciona a los jóvenes en 539 ferias afiliadas alrededor del mundo. Entre los temas presentados aparecieron cuestiones sobre el cambio climático, cambio de energía, autismo, cáncer, reformas educativas, robótica. El 24% de los participantes tiene una patente o está considerando tenerla.

H2 OJO

Augusto Niez Gay, obtuvo el segundo lugar del Gran Premio Intel Isef 2010 en Microbiología con su proyecto “H2 OJO”. Una investigación que asume la problemática medio ambiental del agua contaminada y además propone soluciones.

“H2Ojo” analiza el impacto del la eutroficación del agua de Embalse de Salto Grande -provincia de Entre Ríos, República Argentina- sobre esas aguas, utilizadas con fines recreativos, y sobre el Río Uruguay, aguas abajo del embalse, que es fuente de abastecimiento del líquido para la ciudad de Concordia.

Se analiza la presencia de Cyanobacteria en diversas muestras y se detectan células de Microcystis y trozos de tricomas de Anabaena en el agua de red, la que presenta una concentración de microcystina superior al valor de referencia propuesto por la OMS.
Los resultados obtenidos indican que las floraciones cianobacterianas del Embalse de Salto Grande impactan en el sistema de potabilización de la ciudad de Concordia.

Mientras que la continuidad temporal de registros mayores que 1 mg/l de microcystinas en sucesivas muestras de agua potable de esa ciudad revelan riesgo de exposición de tipo crónico a las cianotoxinas.

Se propone un método simple alternativo de uso doméstico para la descontaminación de agua de red con microcystina.

Otros dos argentinos premiados

“Básicamente llueve II”, proyecto del equipo de Tandil, compuesto por Lucas Gille y Sol Paksvan, obtuvo la Mención Honorífica de la Asociación Americana de Meteorología.

El proyecto trata del análisis de las precipitaciones en Tandil, llegando a la conclusión que en esa ciudad el pH de la lluvia es básico y no ácido como se preveía. Durante el trabajo los chicos recogieron muestras colocando 12 pluviómetros, hicieron seguimiento satelital con fotos provistas por el servicio meteorológico y mandaron muestras a analizar a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para corroborar sus resultados. La investigación también propone avanzar en otra etapa sobre las consecuencias de la lluvia básica, de las cuales no se sabe tanto.

El Primer Premio de la Asociación de Geofísica Exploratoria correspondió al equipo de Villa Carlos Paz, Córdoba, integrado por Lucas Conci y Juan José Velazco, por su proyecto “Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico”.

También obtuvieron el tercer premio de la Asociación Americana de Profesores de Física y la Sociedad Americana de Física. Los chicos presentaron un dispositivo accesible para la comunidad en general que permite determinar la distancia entre la Tierra y la Luna en un determinado momento.

Efectuando esta medición en días sucesivos se calcula la variación de posición angular en función del tiempo y con ella la velocidad angular. Esta velocidad angular permite, con el desarrollo teórico mencionado anteriormente, determinar la distancia Tierra-Luna. Como conclusión se confirmó la hipótesis a partir de la elaboración de un método accesible y la aplicación del mismo para determinar la distancia Tierra-Luna, encontrándose valores entre 374000km y 413000km con una incerteza promedio de 5000km.

Publicado el:

lunes 31 de mayo de 2010

Autor:

  • Ileana