Un camino que da trabajo: la cultura y sus manifestaciones

Con el impulso del Programa Identidad Entrerriana en su quinta etapa, en Villaguay se concreta un taller sobre hilado y teñido natural a cargo de Ángel Vercellino. Al mismo tiempo en Gualeguaychú, se dicta el taller para recuperación y formación del

Continuidad y regularidad han sido dos claves que han posibilitado que el Programa Identidad Entrerriana, que sostiene el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones, haya posibilitado a personas de todos los departamentos capacitarse en expresiones artísticas vinculadas a la cultura de la provincia con el horizonte de generar una alternativa productiva.
Precisamente, las actividades —programadas en el marco de la quinta etapa de este proyecto— dan continuidad a los talleres de capacitación y sensibilización que se llevan a cabo en todas las cabeceras departamentales de Entre Ríos, uno de los ejes propiciados por el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta línea Villaguay es, durante dos jornadas, sede de un taller de capacitación y producción artesanal sobre hilado. En el mismo, que comenzó ayer y concluirá hoy, “los participantes aprenden las técnicas del hilado, los procedimientos para obtener la materia prima, efectuar el lavado, teñido con fibras naturales y secado de la lana de ovejas de la zona y la región”.
Así lo precisó Alfredo Ibarrola, coordinador provincial, quien apuntó además que las jornadas estarán a cargo del artesano textil Ángel Vercellino, y se realiza en la Escuela Profesional de Mujeres.
Por su parte, también entre ayer y hoy, pero en Gualeguaychú, María del Carmen Troncoso puso en funcionamiento un taller para transferir los conocimientos a adolescentes y adultos utilizando la materia prima de la chala de maíz, que al ser cultivada en la zona es de fácil acceso y es de escaso aprovechamiento.
“El objetivo es que todos los participantes adquieran los conocimientos de un nuevo oficio, y estén capacitados para realizar sus propios bocetos y productos, los que luego podrán ser insertados en la sociedad y en las rutas turísticas de la provincia y del país”, explicó Ibarrola.
Estas actividades artesanales, también con acceso libre y gratuito, tendrán una duración de ocho horas por encuentro, y se llevan a cabo en la sede de la Casa de la Cultura.
El taller presenta mediante muestras prácticas, las distintas técnicas y procesos de la cestería. De esta manera, “con estos pequeños modelos bases, se construirán los distintos tramados que le mostrarán a los participantes todas las opciones y diseños posibles que existen para aplicar a sus futuras creaciones” como tapices, paneras, posa fuentes, pantallas para lámparas, entre otros.
El coordinador provincial adelantó además que los próximos martes 30 y miércoles 31 de marzo, se llevará a cabo en Rosario del Tala un taller cuyo responsable será Luis Horacio Martínez. El mismo tiene que ver con el conocimiento de las aves que habitan la provincia de Entre Ríos.

CONVOCANTE. Por otra parte, Ibarrola destacó el éxito de la muestra Identidad en Movimiento. La exposición que se presentó en distintas ciudades entrerrianas, y también en Capital Federal, llegó el fin de semana en San Salvador como parte de las actividades previstas para 2010.
Identidad en movimiento propone una síntesis de las producciones de las distintas etapas del programa, donde se encuentran artesanías, libros, discos compactos, documentales, fotografías, es parte de las actividades previstas para 2010 en distintas localidades entrerrianas
Tres días duró la muestra itinerante del Programa Identidad Entrerriana en la capital nacional del arroz, la cual fue visitada por gran cantidad de personas de la zona.
Durante el pasado viernes, sábado y domingo, en la Sala San Martín se mostraron las producciones realizadas a lo largo de las cuatro etapas de trabajo del Programa en una variada muestra cultural, que contó además con talleres, proyección de películas y números artísticos.
La inauguración formal contó con la presencia del subsecretario de Cultura, Roberto Romani; de la responsable de las muestras, Cecilia Molina; del intendente municipal, Víctor Hugo Vilhem; del director de Cultura local, Anselmo Rolón, y otras autoridades. “Nos gratificó la convocatoria, ya que nos acompañó gran cantidad de vecinos, a pesar de que debimos modificar el lugar de la exposición por las condiciones meteorológicas”, agregó Ibarrola.
Entre los expositores que participaron de Identidad en Movimiento en la capital nacional de arroz se contó a Oscar Salarí, quien editó varios CDs interactivos; Ángel Vercellino, quien trabaja sobre hilados y teñidos naturales; Sebastián Ingrassia, fotógrafo que trabajó con circos entrerrianos; Roque Martínez, que realiza artesanías con palma caranday; Alejandra Franco, que aborda el recupero de las arcillas regionales en función de la cerámica; Esteban Pérez Esquivel, quien expone sobre la construcción de guitarras con materiales alternativos; y Julio Saldaña, quien mostró trabajos confeccionados en cuero.

CANALIZAR INQUIETUDES. El coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó que el Programa lleva a las distintas ciudades “una síntesis lo más representativa posible de los 170 proyectos que se han generado desde el 2005 a la fecha; hay de todo, desde libros, trabajos interactivos, películas, artesanías, trabajos de investigación, lo que indica la riqueza que existe en nuestra provincia cuando están dadas las posibilidades para que la gente pueda expresarse y hacer cosas”.
Asimismo, remarcó que el Programa “lo que ha hecho es simplemente canalizar esas inquietudes de los entrerrianos que querían manifestar su opinión, dar su aporte sobre el tema de la identidad”.

viernes 26 de marzo de 2010