Un abanico de miradas en el marco de las nuevas infancias

El pasado 3, 4 y 5 del corriente se realizó en la ciudad de Buenos Aires el “Encuentro Educación por venir. Nuevas infancias, nuevos contextos" organizado por la Dirección de Educación Inicial, a cargo de la referente nacional del á

El equipo de @prende participó de las disertaciones que se realizaron en el marco del “Encuentro Educación por venir. Nuevas infancias, nuevos contextos”, que se realizó en Buenos Aires el pasado 3,4 y 5 del corriente, oportunidad en que visitó la muestra de educación inicial abierta al público (viernes) celebrada en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento sede del Ministerio de educación.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Ministro Alberto Sileoni y la Viceministra María Inés Vollmer, quienes revalorizaron el trabajo realizado en esta área tan sensible de la educación en nuestro país, y la importancia de este tipo de eventos para el fortalecimiento de la identidad del nivel, que permiten la socialización de experiencias en el territorio argentino, que no se habían hecho visibles hasta entonces. Asimismo, destacaron la experticia de los invitados especiales para las conferencia programadas.

Sobre la muestra
La muestra se dividió en cinco sectores, donde cada provincia expuso sus proyectos. En este sentido se pudo visitar: ludotecas y bibliotecas escolares, Lenguajes Expresivos, Ciencias, Cátedra Nacional Abierta de Juego y Biografías Maestras. Hubo espacio para la literatura y la expresión como muestran las imágenes. Entre Ríos tuvo una fuerte presencia en el trabajo de ludotecas de diferentes instituciones.

Se destacó la presencia del equipo interactivo Aula Móvil de Ciencia, Tecnología y Sociedad, a cargo de la Licenciada Andrea Gabriela Vechietti, que tiene como objetivo principal contribuir a la alfabetización, popularización, divulgación científica y tecnología, con una visión integral desde el Nivel Inicial; y cuyo espacio permitió la sensibilización sobre estas temáticas entre colegas y público en general.

Sobre las conferencias
La Conferencia inaugural del Dr. Julio Moreno, Médico y Dr. en Medicina de la Universidad de Buenos Aires (U. B. A.), Posdoctoral Research Fellow en la Universidad de California y Psicoanalista, abordó la temática de las nuevas infancias en los nuevos contextos.
A continuación, la entrerriana Marta Muchiutti presentó al director regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Darío Pulfer. Seguidamente, Rosa Blanco, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Lic. En Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Educación Inclusiva y Educación y Cuidado de la Primera Infancia en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, realizó un análisis del estado de situación de la educación en nuestro país y la región.

Otro eje Temático de interés para los docentes fue el de los “Niños y niñas en la TV”, desde una perspectiva de género abordado por Valeria Dotro y María Beatriz Ramírez Blankenhorst, responsable de contenidos y artística de la señal Pakapaka.

Luego, la Licenciada Cecilia Sagol, responsable de contenidos de Educar y la Licenciada Susana Spiro, referente Tics del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), se refirieron a las nuevas formas de construcción de conocimiento, consumos culturales y contenidos digitales, enfocado en la propuesta de educación con Tics en estos espacios ; también en esta oportunidad presentó la nueva red nacional de docentes AKANA e invitó a sumarse a la misma para socializar las experiencias entre colegas docentes.

Otro eje temático dentro de nuevos contextos fue la ponencia de la Licenciada Viviana Minzi, quien se refirió a los entornos multimediales y sus improntas sobre los procesos de socialización infantil. Minzi es doctora en Ciencias de la Comunicación de la U.B.A., Master en Educación de la Universidad de San Andrés.
Por ultimo el Lic. en Psicología de la UBA, Martín Groisman, que además es productor de medios audiovisuales e interactivos, abordó los medios interactivos y los videojuegos en la actualidad.
El encuentro se desarrollo con la presencia de entre 200 y 400 docentes que circulaban entre la muestra y las conferencias.

Publicado el:

jueves 20 de octubre de 2011

Autor:

  • Prof. Viviana Giagnoni