Un 67 por ciento de los niños de cuatro años ya asiste a jardín en la provincia

En Entre Ríos, un 67 por ciento de los niños de cuatro años asiste a jardín y se apunta a que en 2016 todos estén escolarizados.

“El jardín de cuatro años debería universalizarse como dice la Ley de Educación Nacional y Provincial, porque cuanto antes nuestros niños tengan la oportunidad de ingresar a la Educación Inicial, mayores serán las posibilidades de crecimiento y despliegue de sus potencialidades”, dijo la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

“En concordancia con la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, desde el Consejo General de Educación nuestro objetivo también es extender esta posibilidad a todos los niños de cuatro años, para que realmente se haga efectivo este derecho”, señaló la funcionaria y acotó que “esa etapa es clave en la vida del ser humano, por eso cuanto antes nuestros niños tengan la oportunidad de ingresar a la Educación Inicial, mayores serán las posibilidades de crecimiento y despliegue de sus potencialidades. Incluir antes es incluir con equidad”.

Párrafo seguido, sostuvo: “Estamos convencidos que el mayor desafío que enfrentamos como sociedad es apostar a la Primera Infancia y es ésta la mejor inversión que podemos hacer, pero sólo desde un trabajo conjunto entre gobierno, familia, escuela y comunidad, buscando el mayor bien para nuestros niños entrerrianos, podremos crecer como sociedad y mejorar nuestra calidad de vida”.

El Ministerio de Educación de la Nación pretende que para 2016 todos los niños de cuatro años estén escolarizados y Entre Ríos va por buen camino en ese sentido, puesto que según el último censo, el 67 por ciento de ellos ya está incorporado al sistema educativo.

Bar opinó luego que “cuando más temprano comienza la educación de los niños, mejor” y acotó que “si cursan el Nivel Inicial, a su vez desde los cuatro años, tiene menor posibilidad de fracasar en el proceso de alfabetización inicial, porque ya tiene un aprestamiento específico. Tienen el contacto con números, con letras, con el lenguaje escolar y eso es algo sumamente importante”.

En otro tramo de sus declaraciones, comentó “hay padres que se resisten llevar a los chicos de cuatro años a la escuela, sobre todo en la zona rural por el traslado, pero hay que trabajar para cambiar ese pensamiento y aportar herramientas para el traslado”. Y en ese marco, contó que “en las zonas rurales se nombraron maestras itinerantes, que concurren a las escuelas dos días una semana y tres días la siguiente, y además dejan actividades para los chicos”.

La escolarización

Desde el miércoles y hasta el viernes se desarrolla el Encuentro Regional sobre Primera Infancia en Buenos Aires y fue en la jornada inaugural donde el ministro de Educación la Nación, Alberto Sileoni, destacó que para 2016 se pretende “que todos los niños de cuatro años estén escolarizados”.

Tras convocar a “reconstruir la infancia a partir de la familia y la escuela”, el funcionario afirmó que el objetivo del gobierno “es hacer realidad el ejercicio de los derechos que tienen los niños”.

Ante un auditorio colmado de representantes de las provincias y especialistas de organismos públicos y privados de la región, Sileoni destacó “la creación de cinco millones de puestos de trabajo desde el 2003 a la fecha” y la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo como forma de mejorar las condiciones de vida de los niños.

“Los niños son sujetos de derecho y estamos trabajando para que los derechos se puedan ejercer”, dijo y agregó que en los últimos ocho años “se han construido miles de escuelas, se ha instrumentado la Educación Sexual Integral en las escuelas primarias y se ha impulsado la señal del canal infantil Paka Paka, donde se muestra a niños argentinos y se habla al modo argentino”.

Finalmente, Sileoni afirmó además que el Estado Nacional “es el resguardo de los que menos tienen” y en tal sentido destacó la “tarea interministerial que se realiza en favor de la infancia”.

Publicado el:

lunes 14 de noviembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera