Tres nuevos libros de escritoras entrerrianas

Una reseña sobre la labor educativa de una docente; la vida de un mito del norte entrerriano: el milagrero Lázaro Blanco; y la historia de cuatro vidas ejemplares cuyo lema era hacer el bien sin mirar a quien. Esos son los ejes de estas tres obras qu

Tres mujeres ligadas a la docencia de nuestra provincia han publicado recientemente un libro. Se trata de Susana A. Barsanti de Cáceres, Juana Elvira Arias y Ana Ardaiz de Rosenfeld, obras que comentaremos brevemente a continuación.

Mi experiencia en la enseñanza de los valores en el aula (1945-1978), de Susana A. Barsanti de Cáceres, se trata de un trabajo premiado en el concurso de ensayos pedagógicos María Dolores Varela, que fue convocado por la Asociación de Ex-maestros egresados de la Escuela Normal José María Torres, de nuestra capital.
La obra reseña a través de 88 páginas la historia de vida de la autora ligada a la docencia y la manera en que ella encaró su labor con los educando, en que sintetiza en breves pero acertados conceptos las conclusiones a que llega después de transitar tantos años por la escuela.
Intercala en el texto abundante material gráfico, transcripción de hechos y documentos y como se consigna en un párrafo de contratapa, en la obra “desfilan los modos aprovechados para inculcar en los alumnos la responsabilidad, solidaridad, autoestima, orden, esfuerzo, trabajo en equipo y el sentimiento patriótico en los comportamientos habituales”.
El libro, que se presentará este viernes, fue publicado por la Editorial de Entre Ríos y la excelente diagramación de tapa e interior es de María Cecilia Gallino.
Lázaro Blanco, el chasqui milagrero, de Juana Elvira Arias. Si bien la autora no es entrerriana, desde niña vive en Entre Ríos con una dilatada trayectoria docente, luego de egresar de la Escuela Normal de San José de Feliciano, ejerció su profesión en Santa Elena y en Paraná y luego de jubilarse decidió terminar de escribir el libro que nos ocupa.
Claro que existe una particularidad en la elección del tema y lo aclara en un párrafo Roberto Romani, autor del prólogo de la obra, diciendo que “Juana Elvira Arias, bisnieta de Lázaro Blanco, sabe que los aires montieleros hablaron de su antepasado chasque, del hombre conocedor de los secretos caminos, que se transformó en refugio y guía para los más pobres, para los enfermos, para los heridos de soledad”.
Luego de pintar lo que es Feliciano en breves líneas, entra a desarrollar una historia de familia donde va contando y describiendo la vida de este hombre que se convirtió en leyenda, luego de aquel fatídico viaje a La Paz en que un rayo lo fulminó y los milagros que de allí en más se suscitan y la devoción de la gente que se acrecienta, hasta el mausoleo que se levantó en el lugar. Termina este libro con la enumeración de sus descendientes, con numeroso material gráfico, lamentablemente de Lázaro Blanco no existe ninguna fotografía.

Cuatro vidas ejemplares, de Ana Ardaiz de Rosenfeld. La autora, oriunda de Gualeguay, profesora de Castellano, Latín y Literatura, con otro profesorado en Plástica, además de otros títulos, es una gran trabajadora cultural en su ciudad de origen y férrea defensora de los bienes de la naturaleza, autora de varios libros y premiada en certámenes literarios y fotográficos.
En esta instancia dedica a resaltar la vida de cuatro personas de Gualeguay, cuyas vidas constituyen todo un ejemplo para la comunidad, se trata de Hortensia Surraco de Marcó, Angélica Valenti de Altinier, Sengo Kablan y Juanita Reynoso. Dice Zunilda Emilce Bullotti, que se trata de un “tributo a esos serse que están al servicio de los demás, sólo por el hecho de hacer el bien sin mirar a quien beneficia, en un meritorio esfuerzo personal, como así lo detallan las cálidas páginas de este libro. Es la dignidad la que consagra al hombre en esta tierra, que es una faz que no todos los seres humanos practican”.
Salvo la primera de las nombradas, las tres figuras restantes existen y es bueno hacer los homenajes en vida. Sin duda es un libro cuyos personajes deben servir de ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

viernes 19 de marzo de 2010