Tres escuelas distinguidas con el Premio Comunidad a la Educación

Dos escuelas primarias de Lanús y Mendoza, y una secundaria de Entre Ríos, fueron premiadas por sus proyectos de educación inclusiva, y resultaron ganadoras de la cuarta edición del concurso Premio Comunidad a la Educación. Su objetivo es dest

De esta forma, la escuela secundaria N° 11, del pueblo Leibig, en Entre Ríos, trabajó en la capacitación de sus alumnos como promotores turísticos para evitar que emigren. “Se dieron cuenta de que el problema real era que el pueblo estaba en riesgo de desaparecer. Es muy positivo que la escuela haya podido encontrar un sentido a lo que estaba enseñando”, destacó el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies.

En tanto, el colegio rural primario Maestra Olimpia Raso de Di Chiara, de la localidad mendocina de Las Heras, creó una radio escolar para mejorar la expresión oral y escrita de los chicos, y “El sueño de Juan”, fue el proyecto de la escuela N° 72 de Lanús, que movilizó a la comunidad de Villa Jardín.

Cada una de las elegidas ganadoras, recibirá 35.000 pesos, un video documental y una capacitación especial. El jurado estuvo integrado por la directora ejecutiva de Fundación Cimientos, Agustina Cavanagh; el miembro de la Academia Nacional de Educación y presidente de la Fundación Carolina de Argentina, Jaim Etcheverry; el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies; el presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, y la editora de Cultura de La Nacion, Raquel San Martín.

“Frente a la condena general que se hace del deterioro de las escuelas, estamos frente a escuelas del interior que se agotan trabajando en proyectos creativos, con pocos recursos pero con energía y talento. Además, reivindica el poder del docente haciendo que la escuela vuelva a ser el foco de la comunidad”, afirmó Barcia.

martes 12 de octubre de 2010

• Infancia Hoy