Tres empresas presentaron sus ofertas para restaurar la Escuela Normal

Tres empresas presentaron este miércoles sus propuestas económicas para la restauración y puesta en valor del edificio completo de la escuela Normal José María Torres, de Paraná, por alrededor de 18 millones de pesos. Se trabajará en los 13.400 metro

La obra prevé superar las barreras arquitectónicas para permitir la accesibilidad a través de rampas y dispositivos mecánicos de ingreso y desplazamiento en el establecimiento.

En el edificio funciona la escuela Normal, con una matrícula de aproximadamente 1.700 alumnos. Además, desarrollan sus actividades distintas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “Realmente es un acto muy emotivo para la escuela. Es muy merecido y muy bien recibido por parte de la comunidad educativa”, destacó la rectora, Beatriz Pacchiotti.

Precisó que la obra “llegó con los 140 años de la escuela” y recordó que el año pasado fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. Expresó a su vez, que “son muchas alegrías para un solo año, gracias al esfuerzo de todos, porque se ha trabajado mucho. Venimos pidiéndolo desde hace mucho tiempo, por eso es merecido y muy bien recibido por parte de la comunidad educativa”.

Garantizar la accesibilidad

En el proyecto se tiene previsto evitar las barreras arquitectónicas para permitir, a través de rampas y dispositivos mecánicos, el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas.

En ese sentido, Pacchiotti resaltó que una de las cosas que se logrará con la obra, es garantizar accesibilidad: “Hay todo un cambio dentro de la proyección de la escuela, sin modificar su parte arquitectónica. Será en la biblioteca de la escuela Normal, el Archivo Histórico y lo que tiene que ver con la puesta en valor del sector de libros antiguos de la escuela. Eso tendrá una gran accesibilidad”, explicó. Agregó que también permitirá “a cualquier estudiante que quiera ir a la escuela o cualquier persona con algún tipo de discapacidad, ingresar con total libertad”.

“Es un edificio y un monumento histórico que realmente tiene que empezar a ser apreciado por toda la comunidad. No sólo de Paraná, sino de Entre Ríos”, sostuvo la docente y recordó que se trata de la “primera escuela Normal formadora del país. Por lo tanto, tiene mucho para ver y conocer, y a través de esta puesta en valor se va a revalorizar todo eso”.

Lo real son las obras

En oportunidad de la apertura de sobres, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, manifestó que junto al gobernador Sergio Urribarri, y el resto del gabinete, se viene haciendo “un hito” en materia de infraestructura escolar.

Señaló que “en estos días tenemos para Paraná aproximadamente 60 millones de pesos en inversiones”, entre las que se destacan el nuevo edificio para la escuela de Vialidad, “la restauración de esta escuela y la nueva secundaria Del Centenario, cuyo llamado a licitación se estará publicando en los próximos días”.

Federik afirmó que “esto marca la realidad de las intenciones de este gobierno hacia la calidad educativa”. Destacó que “lo real e incontrastable son las obras que se están haciendo. Tenemos 80 escuelas nuevas en la provincia e inversiones históricas”.

Detalles de la obra

El arquitecto Rubén Castello, coordinador de la UTC IV y proyectista de la obra, explicó que los trabajos implican restaurar y poner en valor el edificio completo, lo que significa alrededor de 13.400 metros cuadrados cubiertos y 800 descubiertos.

Las tareas comprenderán diversos aspectos. Se realizará la reparación de cubiertas, mediante el reemplazo, impermeabilización y recuperación de la estructura existente. En relación a la instalación sanitaria, se readecuarán los núcleos sanitarios y se agregarán nuevos grupos sanitarios en la planta de subsuelo, con el fin de satisfacer la demanda en ese nivel. También, se repararán los desagües pluviales en sus tramos verticales y se reemplazarán los tramos horizontales.

La instalación eléctrica será adecuada, completada y ajustada a las normas vigentes. Asimismo, se instalará el servicio contra incendios. El área del subsuelo será refuncionalizada, ubicándose allí los laboratorios de química, física, la cocina y la localización definitiva de la biblioteca con el Archivo Histórico y el Laboratorio de Conservación.

Restauración y puesta en valor

En cuanto a la restauración y puesta en valor en general, se prevé el reemplazo de las butacas, sin perder la capacidad existente, y el reemplazo, recuperación y reposición de pisos, peldaños, umbrales y solías (hundidos, rotos y faltantes).

Se realizará también el reemplazo de todos los pisos de madera que estén en mal estado y se preverá una zona de tipo testimonial (delimitada por el área de gobierno del establecimiento), donde se recuperará el piso existente.

A su vez, se procederá a reparar la totalidad de la carpintería, dejándola en perfecto estado de funcionamiento, reponiendo piezas, vidrios y herrajes. Se trabajará en la redistribución de los artefactos lumínicos originales, en función de los que puedan ser recuperados. Además, se revalorizará la imagen institucional del establecimiento educativo, efectuando una reparación integral de toda la superficie de fachada.

Propuestas económicas

Las empresas que presentaron sus propuestas fueron: Cemyc SRL, que cotizó 20.694.565,89 pesos; la Empresa constructora Ing. Quaranta SRL, que ofertó por 19.300.327,12 pesos; e Ing. Moia Ángel Luis, presentó la suma de 17.266.034,60 pesos.

Participaron del acto de apertura de sobres el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la titular de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; el subsecretario de Administración del Ministerio, Hugo Sid; la rectora de la Escuela Normal , Beatriz Pacchiotti; la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Graciela Mingo; miembros de la Asociación Cooperadora , y personal de la Unidad de Proyectos Especiales (UTC IV ) de la Subsecretaría de Arquitectura, responsables del proyecto de restauración y puesta en valor. El acto fue fiscalizado por el escribano Sebastián Ibarra.

Publicado el:

lunes 29 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera