Todos pueden Aprender

La Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos está realizando Jornadas de Capacitación por Alfabetización Inicial en el marco del Programa “Todos pueden Aprender”, e

Para los docentes de primer grado en Lengua se han realizado los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, con la presencia de 263 docentes que atienden 5445 alumnos y para los docentes de segundo grado, en Lengua y Matemática, se realizarán capacitaciones los días 1, 3, 6 y 17 de septiembre para 242 docentes, 127 directores y 44 MAAI (Maestros de Apoyo a la Alfabetización Inicial), que atienden 5057 alumnos.
Estas acciones se complementan con el Taller de Directivos de las 82 escuelas incluidas en el Programa que se realizó el 27 de agosto del presente año. Cabe destacar, que dichas capacitaciones se continuarán durante el mes de octubre.

La meta de este programa es que los niños tengan una educación de calidad, y transiten su escolaridad sin fracasos, interrupciones y demoras; siendo los objetivos de la metodología aplicada por este Programa: la promoción asistida, reducción de la repitencia, sobre edad y apoyo a los niños con dificultades.

Acerca del Programa Todos Pueden Aprender

Este programa se enmarca en un convenio entre el Consejo General de Educación y la Asociación civil “Todos Pueden Aprender” con la colaboración del INFOD. El mismo es una propuesta didáctica y organizativa para la escuela primaria. Su meta es lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, generando situaciones de aprendizajes significativos, sin fracasos, sin interrupciones ni demoras en su itinerario escolar.
En este marco, el Programa Todos Pueden Aprender que pretende implementar esta dirección, tiene como propósito central garantizar itinerarios escolares protegidos, idea fuerza que articula todas las propuestas y que, básicamente consiste en:
– ofrecer oportunidades efectivas de aprendizaje a todos los alumnos/as
– y que se atiendan y cuiden los aspectos efectivos y emocionales de los mismos.
Se trata, en definitiva, de lograr un seguimiento del recorrido escolar de los alumnos de tal manera que puedan revertirse las tendencias antes señaladas, por medio de la promoción asistida. Esta metodología es un conjunto ordenado de propuestas didácticas, de organización institucional, de aplicación de evaluaciones de aprendizajes y de uso de la información estadística destinadas, específicamente al Primer Ciclo de la escuela primaria y su objetivo es lograr que todos los alumnos y alumnas puedan transitar el ciclo con oportunidades de aprendizaje en alfabetización inicial (específicamente en 1er. Grado) y nociones básicas de matemáticas, que les permitan concluir el ciclo en tiempo y forma, sin fracasos y con dominio de los contenidos establecidos.

viernes 3 de septiembre de 2010

• CGE