TICs: una nueva promesa para poner al día la educación

Eugenio Severin, director de EducarChile y responsable de la División Educación del BID, aseguró que no es fácil definir problemas ni soluciones únicas para aumentar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En una entrevista publicada en la Revista Virtual Educa, Eugenio Severin, responsable de proyectos de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre las iniciativas que está llevando adelante la entidad financiera en los niveles inicial, medio y superior. Según él, se definieron tres prioridades para alcanzar una educación de calidad en América Latina y el Caribe: Desarrollo Infantil Temprano, Transición escuela-trabajo y Calidad de Maestros. “Nuestra experiencia indica que para lograr resultados, es necesario enfocar el trabajo en áreas estratégicas”, afirmó.

En el primer caso, implementaron proyectos que tienen como objetivo ampliar la cobertura de servicios en niños de 0 a 6 años. En lo que refiere al segundo proceso, se intentaron alinear la formación que entregan los establecimientos, especialmente los secundarios, con los trayectos post escolares, ya sea la formación técnica o el mundo del trabajo. En la última categoría, Severin explicó que la diferencia entre buenos y malos resultados está fuertemente condicionada por el desempeño efectivo de los docentes y de la apropiación de las herramientas informáticas.

“Las TICs son fundamentales en procesos cada vez más avanzados de globalización y masificación de la educación, que caracterizan a la sociedad del siglo XXI, y por tanto la pregunta ha pasado de ser si deben estar en la escuela, a cómo podemos aprovechar las ventajas y oportunidades que las TICs proveen, en beneficio de la calidad de la educación”, aseguró.

Según su experiencia, en los países de la región hay un gran interés en aprovechar este impulso. “Se exploraron distintos caminos para mejorar la educación latinoamericana, y el uso de las TICs aparece como una nueva oportunidad, una nueva promesa para poner al día la educación, sus procedimientos y sus resultados”. No obstante, aclaró que la integración debe realizarse de manera integrada y holística.

Al momento de hablar sobre los principales obstáculos y desafíos que afronta el BID para lograr la universalización de la educación y la equidad en la calidad de la misma, Severin señaló que no resulta fácil definir complicaciones únicas, y por consiguiente, soluciones únicas. “La inequidad es un problema enorme en la región, pero se manifiesta de manera muy distinta en los países, lo que nos obliga a adaptarnos a cada iniciativa y no responder con recetas preconcebidas”, ejemplificó.

Entre los focos de la estrategia del BID se destaca el ajuste de la oferta educativa y las demandas de las industrias. Para ello, desarrollaron estudios para conocer la forma en que se pueden alinear los incentivos de los docentes y los resultados educativos, descubrir formas innovadoras de organizar la provisión de educación y medir el impacto de tecnologías específicas. “Creemos que la combinación de conocimiento y experiencia es vital para que podamos desarrollar mejores políticas educativas en la región”, dijo Serevin.

Para leer la entrevista completa, hacé clic acá.

viernes 2 de julio de 2010

• Canal Ar