Sileoni presentó una colección sobre Ciencias Naturales y Matemáticas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la colección de libros “Las Ciencias Naturales y la Matemática”, en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante el acto, Sileoni destacó que los libros son una frontera contra la exclusión. “Nos llenan de entusiasmo, asombro y curiosidad. Los textos también son parte de la consolidación de la ciudadanía. Ser ciudadano tiene que ver con el ejercicio de nuestros derechos y uno de ellos es el derecho a la educación”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa explicó que desde el 2003 hasta la fecha se han comprado 27 millones de libros de texto y este año se suman 3 millones más. “Si esta iniciativa tuviera un título sería Cumpliendo con nuestro deber”, finalizó Sileoni.

“Estos libros son un puente entre los adolescentes y los docentes con aquellos campos disciplinarios que no son los más elegidos por los jóvenes” – señaló Almandoz – “No se trata sólo de generar vocaciones, sino de generar un ejercicio de la ciudadanía más responsable frente a la ciencia y la tecnología”.

Por último, Mariano Allo, autor del ejemplar BIO-LOGÍA MOLECULAR. La Logia desconocida, aclaró que esta colección “esta inserta en una serie de políticas del Ministerio de Educación de la Nación , tendientes a mejorar la enseñanza de la ciencia en nuestro país”.

En su primera etapa, la serie –producida y editada por el INET– incluye 20 títulos, con una tirada de dos millones de ejemplares; que se distribuirán en escuelas secundarias, Institutos de Formación Docente, universidades y bibliotecas populares. Los autores de los libros son, en su mayoría, docentes universitarios e investigadores del CONICET.

Elaborada en base a la recomendación de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática de “promover la edición de nuevos textos y colecciones de divulgación científica de elaboración local, y distribuir una selección de calidad en forma masiva en las Bibliotecas Escolares”, la obra fomenta el desarrollo de destrezas cognitivas que permitan a los docentes elaborar estrategias más creativas y motivadoras, y a los alumnos indagar acerca de nuevas alternativas de aplicación o producción y de nuevos hallazgos de causas raíz en los procesos de resolución de problemas.

Hasta la fecha se han distribuido en todo el país 800 mil ejemplares que corresponden a los primeros ocho títulos de la colección. A partir de julio de este año, autores representantes de las distintas disciplinas recorrerán el país presentando la serie.

Los títulos editados hasta el momento son:
01. AVENTURAS MATEMÁTICAS. Juan Pablo Rosetti, Leandro Cagliero, Daniel Penazzi, Ana Sustar, Paulo Tirao.
02. BIO-LOGÍA MOLECULAR. La Logia desconocida. Mariano Allo, Paola Bertucci.
03. COSMOLOGÍA. Alejandro Gangui.
04. DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS – Una introducción a la tectónica. Mauro Spagnolo , Andrés Folguera.
05. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. Agustín Rela.
06. ENERGÍA. Su relevancia en mecánica termodinámica, átomos, agujeros negros y cosmología. Osvaldo Moreschi.
07. ENTROPÍA. Esteban Calzetta.
08. ESTADÍSTICA PARA TODOS. Estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas. Diana Kelmansky.
09. FUNCIONES ELEMENTALES PARA CONSTRUIR MODELOS MATEMÁTICOS. Mónica Bocco.
10. GRAVITACIÓN. Susana Landau, Pablo Simeone.
11. INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN MOLECULAR. Pablo Rossi.
12. LA ESTÁTICA EN LA VIDA COTIDIANA. Haydee Nocetti, Susana Ibáñez.
13. LAS GEOMETRÍAS. Juan Pablo Pinasco, Santiago Laplagne, Nicolás Santier, Inés Saltiva, Pablo Amster.
14. LOS NÚMEROS. Matías Graña, Alejandro Petrovich.
15. MATEMÁTICA FINANCIERA. Todo lo que Ud. quiere saber y no se atreve a preguntar. Patricia Kysbie y Fernando Levstein.
16. MECÁNICA BÁSICA. Fuerza y Movimiento. Lorenzo Iparraguirre.
17. NADA ES PARA SIEMPRE. Química de la degradación de materiales. Ricardo Carranza, Gustavo Duffo, Silvina Farina.
18. PROTEINAS. Javier Santos.
19. QUÍMICA EN LOS ALIMENTOS. Mabel Rembado.
20. RÍOS DE VIDA. María del Carmen Tortorelli.

viernes 7 de mayo de 2010