Sileoni: “Necesitamos de todos los argentinos que quieran estudiar para construir un país más justo”

En el marco del encuentro Nacional de Educación Superior “Tecnicatura Social y Humanística”, donde participaron directores jurisdiccionales del Nivel Superior y directores y docentes de los IES con Tecnicaturas Sociales y Humanísticas, el

“Para nosotros estas tecnicaturas tienen un valor esencial, porque vinculan educación con trabajo, con todo un aspecto sociocultural muy importante. Y, en algún sentido, resignifican la relación Estado – sociedad. Por eso, todos nosotros tenemos la obligación de consolidarlas sistematizarlas”, destacó Sileoni en el panel de apertura del Encuentro. Y agregó: “El campo que tiene que ver con lo socio cultural –a diferencia del de las ciencias duras- pareciera que todos los días tiene que dar examen de pertinencia, de calidad de calidad, Es responsabilidad nuestra que tengan ese reconocimiento, especialmente en el marco de una Argentina que necesita educación como nunca; educación que venimos revalorizando desde el 2003, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional también señaló: “Necesitamos científicos, ingenieros, biólogos. Pero del mismo modo, necesitamos gestores socioculturales, economistas sociales, comunicadores y educadores sociales, profesionales de la seguridad pública y ciudadana. Necesitamos de todos los argentinos que quieran estudiar y capacitarse para construir un país más justo”.

Por último, Sileoni expresó: “Como dice la Presidenta, queremos salir del paragimda de dar para comprometer, y entrar en el paradigma de organizar para transformar. En ese camino, a partir de estas carreras sociales y humanísticas, podemos hacer un aporte extraordinario a miles de jóvenes que quieren estudiar pero también tienen una vocación social, y están comprometidos con el destino del país”.

La propuesta del evento es, en el marco del reordenamiento del Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, “consolidar el subsistema de la Educación Superior Técnica Social y Humanística otorgándole niveles crecientes de integración, inclusión y pertinencia a través de una construcción federal que responda a las necesidades de desarrollo socio territorial acorde a las políticas públicas de las diversas carteras del Estado”.

En ese contexto, el objetivo del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior “Tecnicaturas Sociales y Humanísticas” es generar una instancia federal para construir consensos sobre el planeamiento y fortalecimiento del subsistema de Educación Superior desde una perspectiva de desarrollo local e integración de políticas públicas.

Participan como invitados especiales del Encuentro: María Inés Vollmer, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación; Pablo Urquiza, Director Nacional de Políticas Socio educativas del Ministerio de Educación de la Nación; Cecilia Velazquez, Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social; Aldo Marconetto, Subsecretario de Organizaciones Sociales; Gustavo Palmieri, Subsecretario del CFSI del Ministerio de Seguridad; Rodolfo Hamawi, Director Ejecutivo de la Secretaría de Cultura de la Nación; Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de tierras para el Hábitat Social de Jefatura de Gabinete Presidencia de la Nación; Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y evaluación de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA).

martes 24 de mayo de 2011

• Prensa Ministerio de Educación de la Nación