Sileoni: “Los 180 días de clase son un piso de dignidad pedagógica”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, inauguraron esta mañana la Escuela N° 24 "Domingo Faustino Sarmiento", de la localidad bonaerense de Berazategui, en

En la ceremonia también estuvieron presentes; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

Tras la inauguración, Sileoni manifestó su satisfacción porque “el ciclo lectivo 2010 se inició, como nunca en los últimos años, con el 90 por ciento de los chicos en las aulas; como resultado de haber comenzado tempranamente la paritaria nacional”.

El ministro de Educación de la Nación recordó que “las negociaciones arrancaron en noviembre del año pasado, y el 17 de febrero último acordamos un piso salarial docente para todo el país. Así hemos logrado saltar la trampa de marzo, para que las clases empiecen con normalidad”.

“En el año del Bicentenario -continuó Sileoni- llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con los 180 días de clases. Queremos una escuela en la que haya clases todos los días, porque sabemos que la educación es una poderosa arma de movilidad social”.

Y añadió: “El cumplimiento de los 180 días está absolutamente relacionado con la calidad educativa: nadie reemplaza a un docente al frente de su clase. Los 180 días son un piso de dignidad pedagógica”.

Por último, el Ministro se refirió a los conflictos gremiales que, en tres jurisdicciones, postergaron el inicio del ciclo lectivo: “En educación es fundamental la continuidad. Por eso me pregunto si no es posible discutir salarios y, al mismo tiempo, seguir con el dictado de clases”.

La Escuela N° 24 “Domingo Faustino Sarmiento” -que albergará a 550 alumnos y alumnas del nivel primario- es una de las 106 escuelas que se inaugurarán durante el mes de marzo en distintos puntos del país. El edificio cuenta con aulas, laboratorio, sala de computación, gabinete pedagógico, patios, salón de usos múltiples, biblioteca y cocina.

Los Programas Nacionales “700 Escuelas” y “Más Escuelas” son una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

martes 2 de marzo de 2010

• Claudia Azcárate