Sileoni: “La memoria es un extraordinario ámbito para ejercer una memoria militante y viva”

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó hoy de la jornada de conmemoración por el 35º aniversario de La Noche de Los Lápices; junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, M

En su discurso, el titular de la cartera educativa nacional agradeció la labor incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y señaló “por su lucha, hoy podemos gozar de la democracia moderna. El de ellas es un aporte invaluable, que constantemente reconocemos y valoramos desde el Ministerio”.

“Esta conmemoración se da en una nueva Argentina; que quiere recordar, pero también quiere mirar hacia delante –continuó el Ministro–. Estamos orgullosos de formar parte de una gestión que ha sacado a la Memoria del plano discursivo para llevarla al de las acciones, tal como pasó con la Educación”.

Y concluyó: “La escuela es un extraordinario ámbito para ejercer la memoria; pero no la memoria que se aprende de memoria, o la memoria del resentimiento: una memoria militante y viva”.

Por su parte, Brawer sostuvo que “pensar que la militancia de aquellos jóvenes se limitaba a su reclamo por el boleto estudiantil es tener una visión sesgada de la historia”, y agregó: “El sentido de la pedagogía de la historia es entender lo que pasó, con sus causas y sus responsabilidades individuales y colectivas”.

“Ustedes viven en un momento privilegiado –le dijo la funcionaria a los jóvenes presentes en el acto–, porque gozan de una libertad enorme. Pero esa libertad va acompañada de una responsabilidad, que es la de estudiar, analizar lo que pasó, imaginar nuevos escenarios para el futuro”.

Por último, Emilce Moler brindó su testimonio de aquellos días y manifestó su alegría “porque los jóvenes han vuelto a participar de la agenda política”. Y recordó: “Más que como sobrevivientes, a mí me gusta pensar en mis compañeros y en mí misma como militantes. La militancia es pensar en el otro, en las necesidades del otro; y una vez que se entra en ese camino, ya no se vuelve. Lo que se logra con el esfuerzo colectivo no puede lograrse de ninguna otra manera”.

La jornada, que se desarrolló bajo el lema “A 35 años de La Noche de los Lápices los jóvenes recordamos en tiempo presente construyendo futuro”, tuvo como objetivo recordar la vida de aquellos jóvenes militantes con vistas a reflexionar sobre el sentido actual de la participación política de los jóvenes. Participaron 350 estudiantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pertenecientes a escuelas públicas y de gestión privada. En el cierre hubo un recital del grupo Actitud María Marta.

Esta propuesta está enmarcada en las políticas educativas de memoria que el Ministerio de Educación despliega de forma sostenida desde el 2003 y que incluyen la producción de materiales, la capacitación docente inicial y continua, y la inserción curricular de esta temática.

miércoles 21 de septiembre de 2011

• Prensa Ministerio de Educación de la Nación