Sileoni: “La institución escolar debe estar gobernada por adultos, pero muy atenta a lo que los chicos tienen para decir”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer el Parlamento Juvenil Argentina 2011, con la presencia de 600 alumnos de 3° y 4° año de escuelas secundarias de La Matanza, Tigre, Vicente López, Quilmes, Lanús, Avellaneda, La Pla

Con el objetivo de abrir espacios de debate, reflexión y participación enmarcados en la escuela secundaria, el Parlamento Juvenil Argentina 2011 busca fortalecer la organización de los jóvenes en torno a los ejes de Comunicación y Medios, Derechos Humanos, Derecho a la Salud, Centros de Estudiantes, e Integración Latinoamericana.

Durante la ceremonia de apertura, el titular de la cartera educativa nacional definió la iniciativa como “una apuesta por revalorizar la escuela pública, y por el diálogo maduro entre jóvenes y adultos”, y remarcó: “Debemos entender la participación como reivindicación de un derecho de los chicos y, en consecuencia, como un proceso que estamos obligados a garantizar”.

Sileoni recordó que “a fines de este año, todas las escuelas secundarias deberán tener canales de participación establecidos. El Ministerio acompaña esa creación con materiales, con capacitaciones; no es sólo decir ‘qué bueno que los chicos participen’. No hay otro modo de construir la institución escolar, que debe estar gobernada por adultos pero muy atenta a lo que los chicos tienen para decir”.

En la actividad también estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Inés Vollmer; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; miembros del Parlamento Juvenil 2010 y representantes de los ministerios de Educación provinciales.

viernes 6 de mayo de 2011

• Prensa Ministerio de Educación