Sileoni: “La importancia que le dan los gobiernos de la región a la educación se ve en las acciones y en el aumento de la inversión”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió la sesión inaugural de la Reunión Regional Ministerial para América Latina y el Caribe del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), en presencia de las autoridades educat

El encuentro, que se llevó a cabo hasta el viernes 13 de mayo, es preparatorio para el Examen Ministerial Anual del ECOSOC, que se realizará en julio próximo en Ginebra, Suiza.

En su discurso, el Ministro sostuvo que el evento “nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el estado de los sistemas educativos de una región que puja por avanzar, pero que todavía alberga muchas inequidades”, y destacó que los ejes que guiarán la agenda de trabajo durante hoy y mañana –Docentes, TICs, Calidad y Equidad– “son parte significativa de nuestra preocupación como educadores, y pilares centrales en la gestión del sistema educativo argentino”.

Asimismo, Sileoni remarcó que “los gobiernos de la región le están dando una importancia a la educación que ha dejado de ser discursiva; una importancia que se refleja en acciones concretas y en el incremento de la inversión destinada al sector. Nuestras sociedades han advertido que la educación ya no es un problema exclusivo de los educadores”.

Por su parte, el vicepresidente del ECOSOC, Gonzalo Gutiérrez Reinel, recordó que “la educación es un derecho humano fundamental, garantizado por casi la totalidad de los gobiernos del mundo”, y añadió que “la educación tiene un rol central en la consecución del resto de los Objetivos del Milenio”. “Es un elemento fundamental para que la región siga avanzando y reduzca las brechas existentes con otras regiones del mundo”, concluyó.

El titular de la cartera educativa argentina será además el principal orador en el panel “Revisión de la agenda educativa para América Latina y el Caribe”, que se realizará desde las 10.45. En su intervención, Sileoni expondrá sobre los logros y desafíos del sistema educativo argentino.

El Examen Ministerial Anual del ECOSOC tiene por función medir los avances e intensificar los esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la fecha límite de 2015.

El tema central para la edición 2011 del Examen es “Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación”, y durante su desarrollo en Ginebra, el Ministro argentino será el encargado de presentar los resultados de la Reunión Regional.

Publicado el:

martes 17 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa Ministerio de Educación de la Nación

Autor:

  • Miguel Noguera