Sileoni disertó en la Mansión Seré sobre el rol transformador de la Educación

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó del Seminario de Sitios de Memoria, organizado por la Municipalidad de Morón en el marco del Proyecto “Estado más Derechos”.

El encuentro se celebró en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada a metros del predio donde funcionara el centro clandestino de detención “Mansión Seré”. Durante la actividad, el titular de la cartera educativa nacional quien, fue el único orador del panel “Educación como herramienta transformadora”, señaló: “formamos parte de un gobierno que ha tomado el tema de la memoria como uno de sus ejes centrales, no de manera meramente discursiva sino con acciones concretas que llevan a recuperar el pasado y evitar que el horror se repita”.

Y agregó: “La educación tiene un papel central para hacer que no vuelva a haber una Mansión Seré, una ESMA y ninguno de los 500 centros clandestinos de detención que existieron en el país.

En este sentido, señalo que: “las 45.000 escuelas y sus aulas son un lugar privilegiado para trabajar la memoria. No la memoria del resentimiento, ni la memoria de memoria, sino una memoria anclada en los hechos de la realidad, la memoria de la comprensión y de la militancia”.

“Con este objetivo, desde el Ministerio desarrollamos diferentes materiales sobre Malvinas, sobre el Holocausto y los Derechos Humanos y el principal desafío, en tanto educadores, es hacer que estos temas se trabajen en las aulas”, concluyó.

El Proyecto “Estado más derechos” es una iniciativa conjunta que se desarrolla en 19 localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, integrantes de la red de Mercociudades; y cuenta con el respaldo del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

El objetivo central del Proyecto es generar capacidades en los actores locales para la construcción de ciudadanía regional con cultura en Derechos Humanos, apelando a la transversalización de los mismos en la generación de políticas públicas.

Publicado el:

viernes 19 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa ME

Autor:

  • Miguel Noguera