Sileoni, Barañao y Taiana acordaron con funcionarios de Alemania la creación de una Universidad en Red argentino-alemana

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y el embajador alemán ante Argentina, Günter Kniess, firmaron el pasado 8 de Marzo una Carta de Intención para crear una universid

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y el embajador alemán ante Argentina, Günter Kniess, firmaron este mediodía un Carta de Intención para crear una universidad en red argentino-alemana, en el marco de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la inauguración del Túnel de la Ciencia.

También suscribieron el documento, comprometiendo su apoyo a la iniciativa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana.

Durante el acto para la firma del acuerdo –que tuvo lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento-, Fernández de Kirchner elogió el proyecto y reflexionó: “Si pudiéramos encontrar, metodológica y pedagógicamente, la forma de vincular las ciencias duras con lo cotidiano de la vida, creo q encontraríamos muchos más adherentes en nuestra juventud a las cuestiones de las ciencias duras”.

“Estamos en ese camino; por eso hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y por eso estamos trabajando en una nueva Escuela Secundaria”, señaló la Presidenta de la Nación.

Por su parte, Sileoni explicó que “el año pasado, la Embajada y un grupo de empresas alemanas con base en nuestro país nos propusieron un acercamiento que acordamos plasmar en la conformación de una red organizada de cooperaciones entre universidades e institutos socios de Alemania y Argentina. Y nos pareció un gesto significativo empezar a darle forma este año, en el marco del Bicentenario”.

Y destacó: “Se trata de una iniciativa importante porque alentará y atraerá estudiantes e investigadores de ambos países hacia áreas prioritarias de enseñanza e investigación. Incorporará la cooperación, tanto financiera como estratégica, de empresas de las dos naciones”.

El objetivo de la Carta de Intención es sentar las bases de las relaciones mutuas, y establecer un Consejo Constituyente, que organizará y resolverá las cuestiones para institucionalizar una Red de Cooperación Científica, Tecnológica y Universitaria Argentino-Alemana, que promoverá la cooperación y el intercambio en el área científico-tecnológica entre instituciones públicas y privadas de ambos países.

Para avanzar con el proyecto, el Ministerio de Educación de la Nación realizó, junto con el Servicio de Intercambio Académico Argentino-Alemán (DAAD) un estudio de factibilidad, que dio como resultado la propuesta de crear la mencionada Red, atravesando distintas etapas de implementación, la primera de las cuales es la firma de esta Carta.

La firma del Acta de Intención se realizó luego de la ceremonia inaugural del Túnel de la Ciencia. En ambas actividades participaron también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y el Director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, Juan Carlos Tedesco

El Túnel de la Ciencia podrá ser visitado, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de abril de 2010, de lunes a viernes de 9 a 18 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs., en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento (Montevideo 950).

Publicado el:

miércoles 10 de marzo de 2010

Fuente:

  • http://www.me.gov.ar/

Autor:

  • Celina Morisse