Siete ofertas para construir la nueva escuela Jorge Luis Borges de Paraná

Siete empresas presentaron sus propuestas económicas para construir el nuevo edificio de la escuela N° 214 Jorge Luis Borges, de Paraná, en la que se invertirán alrededor de 3,5 millones de pesos.

Una comisión evaluadora está analizando ahora las ofertas para poder adjudicar la obra y comenzar con los trabajos. A la escuela asisten 250 alumnos que comparten las aulas con la escuela N° 198 Maestro Entrerriano, ubicada en el Barrio Santa Lucia.
Este nuevo establecimiento completará la demanda de bancos en numerosos barrios del sur de la capital entrerriana, ya que en esa zona están en plena ejecución otros dos edificios: el de la escuela del Sindicato de Comercio y el de la zona sureste sobre Jorge Newbery y calle pública 643.

La creación de este nuevo establecimiento responde al crecimiento de la ciudad en ese sector, que con la construcción de nuevos y numerosos barrios y el consecuente incremento de la población, surge la necesidad de un establecimiento educativo en el sector para cubrir esa demanda, haciendo imperioso contar con un Nivel EGB III y Polimodal, ya que es suma necesidad en su radio de influencia.

Según explicó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia,que destacó el número de empresas que presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras, el nuevo edificio se implantará en un terreno de aproximadamente 2.860 m2 de superficie, limitado por las calles Arroyo Cazuelas, De la Revolución de 1890 y Juana de Ibarbourou.

Se plantean tres ingresos, el ingreso principal al establecimiento se ubica sobre la calle Juana de Ibarburou. Un ingreso comunitario, que integra a la escuela con la comunidad barrial, zonal y regional, permitiendo la posibilidad de realizarse actividades independientes del horario escolar.

Un tercer ingreso – egreso desde calle de la revolución de 1890, actuando de expansión del taller multipropósito y a la vez articulando espacios diferenciados al exterior y también funcionando como salida alternativa en caso de necesidad.

El presupuesto oficial es de 3.314.775,64 pesos.

En un plazo de 12 meses deberá construirse este edificio que ocupará más de 1000 metros cuadrados y constará de seis aulas, laboratorio de ciencias, taller tecnológico, sala de informática, secretaría, sanitarios, salón de usos múltiples, entre otras dependencias.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron las siguientes: CONSTRUCTORA DEL NORTE, de Santiago A. Piacenza, ofertó 3.557.922,98 pesos; FILIP SA lo hizo por 3.628.928,74; LICON CONSTRUCTORA presentó su propuesta económica por 3.603.319,65; DEL LITORAL OBRAS SERV. Y MONTAJES lo hizo por 4.069.332,65 pesos; DRAGO SRL por 4.166.099,52;

EFE CONSTRUCCIONES por 3.860.000,00 pesos y ARIDOS E. R. SRL EMP. CONSTR. por 4.811.774,13.

En plena construcción

En el Barrio Sindicato Empleados de Comercio está en plena ejecución un edificio de seis aulas que será destinado a niños de nivel inicial y primario, para responder a las necesidades de la comunidad educativa de una amplia zona de Paraná. Con una inversión de 4,5 millones de pesos la escuela podrá albergar a más de 400 alumnos.

En el marco de un proyecto encarado junto al Sindicato de Empleados de Comercio, que donó el predio donde se ejecuta la obra gestionada por el Estado entrerriano, el gobierno nacional adjudicó a la empresa Filip SA, por 4.469.495 pesos, la construcción de esta nueva escuela.

El nuevo edificio ocupará un terreno de casi 15.000 metros cuadrados de superficie, ubicado sobre calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo. En el establecimiento educativo que se construirá en un barrio del Sindicato de Empleados de Comercio se dictarán los niveles inicial, primario y secundario.

En tanto, en la zona sureste (detrás del Hogar Otero) se construye otro edificio escolar cuya superficie cubierta será de 1.750 m2 y demandará una inversión de 6,9 millones de pesos para atender a aproximadamente 700 alumnos de EGB I, EGB II y EGB III. Será edificado sobre un terreno de 6.546 m2 , ubicado en la calle pública N° 643 de Paraná. La construcción de esta escuela estará a cargo de la empresa F Construcciones.

Este nuevo edificio contará con 12 aulas, medioteca, sala de informática, SUM- comedor, laboratorio- taller, sector de gobierno que consta de dirección, secretaría, preceptoría, sala de docentes y cooperadora, office, cantina y sanitarios para ambos sexos, docentes y personas con capacidades diferentes.

martes 15 de junio de 2010

• Prensa Gobierno Entre Ríos