Seminario internacional “Impacto de las TICs en la educación”

La Oficina de la UNESCO en Brasilia, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Secretaría de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de Brasil convocan a la Conferencia Internacional R

Objetivo:

Revisar los enfoques y las prácticas de uso y de evaluación del impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en la calidad de la educación de América Latina y el Caribe.

Lugar y Fechas

La conferencia se realizará el martes 26 y miércoles 27 de abril de 2010, en Brasilia, Brasil.

Antecedentes

Las inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones para la educación realizadas en los países de América Latina y el Caribe son crecientes. Solamente en materia de dotación de equipos los países invierten varios cientos de millones de dólares al año.

En este escenario es central debatir el impacto que tienen las tecnologías en los aprendizajes básicos a que deben acceder todos los estudiantes y que han sido definidos en los planes y programas de estudios oficiales y obligatorios de cada país.

En particular, es importante subrayar que los resultados obtenidos por los países latinoamericanos que han sido evaluados por mediciones internacionales como el LLECE de la UNESCO, o TIMSS y PISA, no consideraron con la debida profundidad la potencial influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es relevante debatir y desarrollar enfoques, instrumentos y prácticas institucionales de evaluación del impacto de las TIC en el logro de los aprendizajes, tanto para contribuir con la formulación de políticas y la toma de decisiones respecto de la dotación y uso de las TIC en las aulas, como para propiciar investigaciones más precisas que sirvan para detectar “historias de éxito” y generar conocimientos y modelos y movilizar agendas de políticas a partir de ellas.

Junto al tema de la evaluación de impacto, un segundo tema crítico es el uso de las TIC como práctica estándar en la profesión docente. El tema alude a la inclusión de las tecnologías de información y comunicaciones en la formación inicial y en servicio de los maestros. Hoy en día la inversión y uso de TIC en formación inicial y continua de los docentes debe estar en armonía con el hecho que el uso de esas tecnologías es ya una práctica estándar en la vida cotidiana de gran parte de la población joven en todos los países.

Durante la primera década de inclusión de la computación en los sistemas escolares, los programas de formación enfatizaron la ofimática, en los Laboratorios de Computación. Hoy se ha instalan principios y prácticas de inclusión de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje, en las aulas. Sin embargo, la discusión de éstas como parte de un proceso de transformaciones societales profundas, y de sus impactos en la educación, está aún poco presente. Los estudiantes, en su mayoría son ya “ciudadanos digitales”, mientras que la formación de docentes y las prácticas de las aulas en todos los niveles educativos sigue anclada principalmente en el siglo XX.

jueves 1 de abril de 2010