Semana clave para el plan Argentina Conectada

La empresa Arsat realizará la apertura del sobre con la oferta técnica para las primeras licitaciones de la red federal de fibra óptica. Se trata de la infraestructura troncal de Internet para todos. La inversión superará los 669 millones de pesos.

De acuerdo a la nota publicada en Canal Ar, la empresa nacional de soluciones satelitales Arsat llevará a cabo esta semana la apertura del sobre con la oferta técnica en las dos primeras licitaciones para la red federal de fibra óptica prevista en el plan Argentina Conectada, a cargo del Ministerio de Planificación Federal.

Se trata de las licitaciones para la red de fibra en el tramo Patagonia Sur, que comprende 2007 kilómetros en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y para el NEA Norte, con 2.731 kilómetros de fibra que unirán Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

Ambos suman un total de 4.738 kilómetros de tendido de fibra óptica, y requieren una inversión superior a los 669 millones de pesos. La apertura del sobre uno se realizará el miércoles en la sede de Arsat, ubicada en avenida Libertador al 400, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La red federal de fibra óptica será la infraestructura troncal del plan Argentina Conectada, con la cual el Gobierno nacional aspira a llevar una variedad de servicios de comunicaciones a todos los habitantes del país y generar una competencia con las redes tradicionales para evitar posibles abusos monopólicos.

El vicepresidente de la Cámara de Internet, Patricio Seoanne, dijo a Télam que el tendido de fibra óptica y la red de puntos de interconexión regionales garantiza capacidad para prestar servicio por “los próximos diez años”.

Por su parte, el responsable de Cisco Argentina, Juan Pablo Estévez, explicó que tecnologías como el ADSL tienen “un techo” en la capacidad de prestación de servicios de banda ancha, que llega aun los 10 megas por cliente, lo que justifica las inversiones en fibra óptica que hacen tanto desde el sector público como las empresas para asegurar redes más modernas.

Publicado el:

jueves 19 de mayo de 2011

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera