Se reedita el Proyecto de Formación Docente Continua en Servicio

Se realizará el Proyecto de Formación Docente Continua en Servicio entre el 14 y el 18 de febrero de 2011 con treinta horas cátedras presenciales en las unidades educativas de gestión estatal y privada dependientes del CGE en todos los

Docentes Estudiando es una instancia de estudio y formación continua iniciada en esta gestión educativa y valorada por gran cantidad de docentes que a lo largo de estos años presentaron sus valiosos aportes con el objetivo central de enriquecer y fortalecer el quehacer educativo, analizando, discutiendo, comparando, planificando, soñando y asumiendo que el cambio es posible. En este 2011 se reedita esta instancia. La Resolución 3666 del CGE aprueba este Proyecto de Formación Docente Continua en Servicio con treinta horas cátedras presenciales a realizarse en las unidades educativas de gestión estatal y privada dependientes del CGE en todos los niveles y modalidades, entre el 14 y el 18 de febrero de 2011. Otorga a los docentes que cumplimentan los requisitos de asistencia y evaluación exigidos la bonificación como antecedente académico que se detalla a continuación:
• Docentes de Educación Inicial, Primario y sus modalidades: 0,60 puntos
• Docentes de Educación de Nivel Secundario y sus modalidades: 0,35 puntos
• Docentes de Educación de Nivel Superior: 0,30 puntos.
Para cada Nivel y Modalidad el CGE propone una formación específica que los Equipos Directivos trabajarán con los docentes de cada institución, como un dispositivo diferente de capacitación en servicio y que los Supervisores analizarán, evaluarán y certificarán.
La mejora de la calidad de la enseñanza y que esa calidad llegue a todos y todas las estudiantes para que haya una mayor equidad educativa continúa siendo una de las grandes preocupaciones de Nuestro Gobernador. Es su mandato el trabajar por esas grandes metas.
El estudio y la capacitación son elementos constitutivos e imprescindibles en la formación continua de los docentes. A través de esta, se fortalece el desarrollo profesional que estimula la adquisición de capacidades y conocimientos que les permiten optimizar permanentemente su formación y desempeño. Como todo crecimiento académico, la posibilidad de beneficiarse a partir de instancias de formación continua varia significativamente según el bagaje de conocimientos y estrategias que disponen, las inquietudes, las aspiraciones, las responsabilidades y el compromiso que poseen los docentes con la educación y sus alumnos, demostrado en su cotidiano quehacer.
Afirma nuestra Ley de Educación Provincial Nº 9.890 en su artículo 3º que “El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal, imprescindible, intransferible e indelegable de garantizar una educación de carácter pública, estatal, gratuita y laica en todos los niveles y establecer la política educativa y los fines y objetivos de la educación en el marco de la Ley de Educación Nacional Nª 26.206” y en su Artículo 4º que “ El Estado Provincial, a través del Consejo General de Educación, garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación…”
Ello nos compromete a analizar y discutir determinadas condiciones pedagógicas para hacer efectivo el tránsito por los niveles obligatorios, con prioridad en aquellos sectores más desfavorecidos. Será necesario entonces planificar y desarrollar una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, para recuperar la visibilidad del alumno como “sujeto de derecho” y la centralidad del conocimiento, para establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos y generados y sus modos de construcción, para fortalecer vínculos con la vida de las sociedades y el futuro, a través de diferentes experiencias educativas.

Publicado el:

miércoles 16 de febrero de 2011

Autor:

  • Celeste Ramírez