Se reedita el plan de finalización de la escuela primaria y secundaria para mayores de 18 años

Con instancias presenciales, semipresenciales y a distancia, el gobierno reedita este año el plan de finalización de la escuela secundaria (FinEs). La inscripción está abierta hasta el viernes en las escuelas de toda la provincia. El plan está destin

Convencidos de la necesidad de que más entrerrianos concluyan la Educación primaria y secundaria, y teniendo en cuenta que para cualquier salida laboral hoy es necesario contar con estudios, el gobierno provincial en coordinación con la nación brinda la posibilidad a los mayores de 18 años de completar su formación.

“La educación de calidad hace libres a las personas, considerando que la libertad es uno de los principales atributos del ser humano. La igualdad de los entrerrianos puede pasar por muchísimos ejes, pero la educación creo que es la que mejor nivela a las distintas clases sociales que viven en la provincia”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri al referirse a uno de los ejes principales de la gestión, la educación.

En ese marco, el Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante el Plan FinEs destinado a quienes no han terminado la escuela secundaria y, desde este año, la primaria. “Hasta el año pasado 5.000 jóvenes y adultos terminaron la escuela secundaria y este año redoblamos los esfuerzos para que más personas puedan terminar la primaria y secundaria, con instancias presenciales, semipresenciales y a distancia”, resaltó el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer.

“Si hay cuestiones prioritarias, ésta es la más importante, la que encabeza el ranking de nuestra gestión, porque a través del acceso a la educación de calidad nuestros niños y jóvenes entrerrianos van a tener oportunidades que antes no tuvieron”, afirmó el gobernador. A la vez, consideró importante también la instrumentación de herramientas, muchas de ellas en cooperación con el gobierno nacional, para facilitar que algunas personas puedan terminar sus estudios primarios o secundarios.

Spizer apuntó que de esta manera, “la educación de Jóvenes y Adultos y la educación Técnico Profesional reivindican el rol del Estado en los procesos productivos y formativos”.

La inscripción para esta instancia semipresencial esta abierta hasta el viernes 23, en las escuelas de todos los barrios de la provincia. “Los interesados, quienes se sientan identificados por la convocatoria, deben consultar sin vergüenza o temor en la escuela del barrio o la departamental de Escuelas. Allí le sabrán informar dónde inscribirse para cursar los estudios y podrá coordinar con el docente las horas de clase”, detalló el director.

Destacó que el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno entrerriano a través del Consejo General de Educación “implementan el Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos (FinEs) como respuesta sistematizada a lo que las leyes nacionales prescriben. Lo hace dando cumplimiento a la responsabilidad política de fijar los lineamientos de la política educativa nacional”.

El Plan FinEs está destinado a personas mayores de 18 años que concluyeron como alumno regular, hasta el año 2007, el último año de la Escuela Secundaria y que adeudan materias. Se desarrolla en escuelas sede, en todos los departamentos de la provincia.

Esta propuesta se amplía este año también para quienes adeudan el último año completo de la Educación Secundaria, habiendo cursado regularmente el anteúltimo año hasta el ciclo lectivo 2006, en los departamentos Concordia, Federación, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Uruguay, Paraná y Tala.

La propuesta educativa se amplía para personas mayores de 18 años con primaria incompleta o sin primaria, los que podrán inscribirse para terminar la misma en los distintos Centros Comunitarios o Coordinaciones Departamentales de Educación de Jóvenes y Adultos.

“Con la implementación de este programa nacional; en tanto, se va a permitir que la gente comience desde el nivel básico su instrucción hasta alcanzar lo que es la certificación del nivel primario. Esto le permite después continuar los estudios”, aseguró Spizer quien agregó que “el programa para la educación primaria parte desde cero, para aquellos que nunca pudieron acceder a la escuela o que tienen conocimientos que no pueden certificar”.

Los estudiantes mayores de 25 años contarán con el apoyo de tutores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Destacó que “estos son planes en los que puede haber clases semipresenciales, con asistencia completa o una o dos veces por semana, según como la persona pueda participar”.

Los interesados de Paraná deberán informarse en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, ubicada en el Consejo General de Educación, 2° Piso, Oficina 71 y en el resto de la provincia podrán hacerlo en las respectivas Departamentales de Escuelas.

lunes 19 de abril de 2010

• ileana