Se realizó un encuentro del postítulo en educación rural del Promer

Un encuentro provincial del postítulo en Educación Rural se realizó en la escuela Sarmiento, de Paraná, coordinado por las direcciones de Educación Primaria y Superior y la Coordinación Provincial del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (P

Una de las finalidades de este encuentro fue organizar las consignas a presentar en el 9° Encuentro Nacional del Postítulo a realizarse, con referentes de todas las provincias, durante el mes de septiembre en Tucumán.

A su vez, se llevó a cabo una jornada de capacitación y trabajo grupal de las parejas pedagógicas de los institutos de formación y los supervisores, quienes serán los responsables del desarrollo de las capacitaciones a los docentes de las escuelas de educación primaria de zonas rurales.

El Consejo General de Educación (CGE), a través del Promer, no sólo ha llevado a cabo proyectos de formación continua, como este Postítulo en cuatro sedes de la provincia, cuyo destino es capacitar a maestros de educación Primaria, sino también ha programado capacitaciones a docentes de jardines de infantes rurales y organizado instancias de reflexión e intercambio de experiencias educativas de cada nivel.

Desde la provincia se promueven numerosas acciones tendientes a mejorar la educación rural que reconocen las singularidades de cada escuela. Para este fin se han desarrollado propuestas pedagógicas que contemplan alternativas para que los docentes de una misma zona rural trabajen articuladamente.

La coordinadora provincial del Promer y directora de Educación Primaria, Analía Matas, afirmó que “a lo largo de estos tres años y medio, hemos logrado una importante trayectoria en capacitaciones para docentes de zona rural y de islas en los diferentes niveles y fundamentalmente en la formación docente”.

El postítulo
Esas instancias se realizan con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y contemplan el desarrollo de proyectos de enseñanza y aprendizaje contextualizados a la zona rural y el trabajo en plurigrados en la mayoría de las escuelas primarias rurales. Cuenta con 400 horas de duración y se lleva a cabo en cuatro sedes: Gualeguachú, Concordia, Nogoyá y La Paz.

La formación está a cargo de docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente Continua de Villa Paranacito y La Paz; de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, de Concordia; y Dr. Antonio Sagarna, de Nogoyá.

La provincia de Entre Ríos cuenta con 864 escuelas primarias rurales, muchas de ellas con personal único. Es política de la actual gestión sostenerlas, aún con escasa matrícula, teniendo en cuenta el derecho a la educación obligatoria y la necesidad de fortalecer el arraigo de las familias en la zona rural y de islas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, de apicultura, pesca, emprendimientos productivos, entre otras, y que caracterizan la economía de las diferentes comunidades.

El Promer, a cargo de la Dirección de Educación Primaria, constituye una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional junto a las provincias, financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Está destinado a respaldar la política para la educación en contextos rurales, en términos de mejoras de cobertura, eficiencia, calidad y gestión del sistema educativo.

En este marco contempla, además de la capacitaciones, la provisión de equipamiento consistente en bibliotecas y libros, televisión, DVD, ludotecas y más recientemente el financiamiento de obras de infraestructura.

viernes 19 de agosto de 2011

• Prensa CGE