Se realizará en Victoria el Primer Congreso Departamental de Educación

Este miércoles a las 9, en el Escuela Normal Osvaldo Magnasco de Victoria, se realiza el Primer Congreso Departamental de Educación Reflexiones y perspectivas de la escuela en el actual contexto, encuentro que contará con la presencia de la president

Durante la jornada se recorrerán temáticas como, la posición adulta frente a las nuevas adolescencias y juventudes, los climas institucionales en escuelas en procesos de transformación y el cruce de trayectorias escolares.

Se realizará la exposición de más de 18 experiencias escolares innovadoras simultáneas, las que abarcan desde la educación sexual y ambiental, alfabetización inicial hasta la implementación de las TIC y experiencias artísticas y culturales realizadas en las escuelas del departamento.

“Este congreso es una muestra de los recorridos realizados en estos casi cuatro años de gestión educativa en busca de una mejor calidad e inclusión educativa para todos y todas las entrerrianas en torno a ejes como diseños curriculares, igualdad de oportunidades, organizaciones democráticas de gobierno en las escuelas, la integración en la escolaridad obligatoria, la profesionalización docente, su carrera y estabilidad”, informaron desde el CGE.

El Congreso permitirá hacer un recorrido a modo de balance en dichas temáticas y a la vez, analizar su incidencia en las instituciones y en el aula. Se podrá así verificar logros y agendas pendientes. Esta valoración compartida y plural, es un signo que la gestión con otros y entre todos es la manera en que participativamente construimos los proyectos de transformación para continuar trabajando en pos de la calidad educativa.

Las experiencias que expondrán las escuelas de diferentes niveles y zonas, permitirán compartir metodologías de trabajo, recursos didácticos, resultados en los aprendizajes, de modo de conjugar la teoría y la práctica que se vivencian en nuestras escuelas entrerrianas.

Además de la titular del CGE estarán los licenciados Débora Kantor, Fernando Onetto y Sandra Nicastro, y autoridades educativas provinciales como la directora de Educación Especial, Flavia Mena, quienes ofrecerán reflexiones, charlas, paneles y debates.

Los especialistas invitados aportarán actuales teorías y fundamentaciones para la mejora de los aprendizajes, para una mayor comprensión de las culturas juveniles, para analizar el clima institucional y poder arribar a acuerdos, cuestiones de preocupación y ocupación de docentes, alumnos y familias.

Publicado el:

martes 15 de noviembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera