Se realizará en Paraná el II Congreso de Educación Secundaria

El 7 y 8 de septiembre se desarrollará en las sedes de la Escuela Normal José María Torres y el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, el Segundo Congreso Provincial de Educación Secundaria, en esta oportunidad bajo la consigna “

Desde el 2008 la provincia comenzó un proceso de resignificación de la escuela secundaria que permitió, entre otras cosas, que emerjan desde las aulas las categorías y necesidades fundantes para las escuelas en los tiempos que corren: “La vinculación fundamental de la escuela con el conocimiento, lograr un proceso de inclusión de calidad trabajando las posibilidades que generan las escuelas con los equipos de trabajo y las relaciones con la sociedad, los padres, la familia y las comunidades intermedias”.

Teniendo en cuenta estas realidades y el proceso de transformación de la escuela secundaria, las Direcciones de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada definieron estas tres temáticas centrales que se abordarán en perspectiva durante la realización del Congreso junto con docentes y alumnos.

Con este evento se da continuidad al primer Congreso Provincial de Educación Secundaria que trabajó en torno a las Paradojas y Perspectivas. Hoy se plantea que estas perspectivas trabajadas sean las que den continuidad al proyecto de transformación y resignificación en las aulas.

La metodología de trabajo del congreso incluye la realización de conferencias y paneles a cargo de destacados profesionales que formaron parte del proceso de resignificación de la escuela secundaria en Entre Ríos y paralelamente una muestra de las experiencias pedagógicas a cargo de docentes y alumnos, a través de las cuales se visualiza el grado de avance y lo vivenciado a los largo de este proceso en el interior de las aulas.

Escuela Normal “José María Torres”, Urquiza y Corrientes, Paraná

08hs: Acreditación
09hs: Apertura del II Congreso de la Educación Secundaria “Conocimiento. Inclusión. Ciudadanía” a cargo de la Presidenta del Consejo General de Educación Prof. Graciela Bar y la Coordinadora de la Comisión para la organización curricular de la Educación Secundaria Profesora Marcela Mangeón.
9:30 a 10:30 hs: conferencia inaugural “La Escuela Secundaria: despliegue histórico y desafíos del presente” a cargo de la Dra. Myriam Southwell.

10:30 a 10:45hs intervalo

10:45 a 11:45 hs: conferencia “Conocimiento, Inclusión, Ciudadanía, el desafío de la escuela” Dr. Pablo Pineau

11:45 a 12 hs: intervalo

12 a 13 hs: conferencia “Qué es valioso conocer hoy: memoria y prospectiva” Dra Alicia Entel

13 a 14:30hs. intervalo

Escuela Normal “José María Torres”,
Urquiza Y Corrientes Paraná

09.00 a 10 hs conferencia “El desempeño profesional docente” a cargo de la Lic. Lilia Toranzos Experta Iberoamericana en Evaluación Educativa de la OEI

10 a 10:15 hs intervalo

10:15 a 11:15 hs conferencia: “Maneras de querer. Los afectos docentes en el nivel secundario” Mag. en Ciencias Sociales Ana Abramowski

11:15 a 11:30hs intervalo

11:30 hs conferencia “Desafíos de la educación hoy, entre la memoria y el proyecto” Lic. Jorge Huergo
12:30 Cierre del Congreso a cargo de la Directora de Educación Secundaria Prof. Liliana Dasso y la coordinadora de la resignificación de la escuela secundaria Prof. Marcela Mangeón

13hs: Entrega de Certificados

7 DE SETIEMBRE
COLEGIO N° 1 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” Garay 61 Paraná (Salón de actos)

14:30 a 15:30 hs Panel: Conectar Igualdad- El portal @prender. Desarrollos y concreciones en la Provincia a cargo de referentes nacionales y Coordinadora Provincial Lic. Bergomás Gabriela.

15:45 hs Experiencias pedagógicas escolares y aportes teóricos de las coordinaciones y equipos técnicos del CGE .

miércoles 7 de septiembre de 2011

• Prensa CGE