Se realizan visitas guiadas para alumnos y turistas por la Casa de Gobierno

La visita a la Casa de Gobierno es una actividad educativa que habitualmente realizan alumnos de escuelas entrerrianas interesados en conocer más detalles sobre este edificio histórico, declarado monumento nacional por el Poder Ejecutivo. Semanalment

Las visitas, que se realizan de lunes a viernes de 7 a 20, incluyen recorridos por los salones Blanco y de los Gobernadores, donde se les cuenta a los chicos el por qué de sus denominaciones y las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos; por las cámaras de Senadores y Diputados; la torre y el reloj de la casa gris.

En el Salón Blanco, donde se celebran las principales ceremonias de Estado, se realiza una caracterización de los elementos que allí se encuentran, como es el cuadro de Caraffa que representa el cruce del río Paraná, en Punta Gorda departamento Diamante, por parte del Ejército Grande que, al mando del general Justo José de Urquiza, triunfaría en Caseros. Este fue un hecho histórico trascendental para el país ya que ganar la batalla de Caseros permitió la unión nacional y la conformación definitiva de la República. La obra pictórica tiene siete metros de ancho por cuatro de alto y se denomina así porque fue pintado por el artista argentino Emilio Caraffa.

Otras obras que pueden observarse en el Salón Blanco son los retratos del General Urquiza, junto al libro de la Constitución Nacional; de don Gervasio Antonio de Posadas, autor del decreto de creación de la provincia; de don Tomás de Rocamora, creador de las villas entrerrianas, y del general Racedo. Además se encuentran los bustos de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional , y de gobernadores que están en el recuerdo por la trascendencia de sus gestiones como Eduardo Laurencena y Luis Etchevehere; la efigie de un granadero que representa la gesta sanmartiniana y réplicas de banderas conservadas en elegantes cofres vidriados para su mejor observación.

En tanto, el Salón de los Gobernadores contiene una valiosa galería de retratos de todos los mandatarios constitucionales que se sucedieron en el tiempo, a partir del general Francisco Ramírez.

Desde la Dirección de Ceremonial de la provincia se informó que se reciben a alumnos de todas las edades y niveles y que la principal afluencia de gente se registra en los meses de noviembre y diciembre.A los más chicos se les cuentan principalmente las características generales de los salones y a los adolescentes se les complementa una breve reseña histórica del lugar, según se indicó.

El principal interés de los visitantes de menor edad radica en los cuatro espejos enfrentados y el cuadro de Caraffa del Salón Blanco y en los retratos y la mesa construida por internos de la Unidad Penal , del Salón de los Gobernadores.

Las escuelas interesadas en realizar una visita guiada a la casa gris deben gestionar día y horario a la Dirección de Ceremonial, llamando al (0343) 4313504 o por correo electrónico a ceremonialentrerios@yahoo.com.ar.

martes 7 de junio de 2011

• Prensa Gobierno