Se presentó el Programa El Rugby va a la Escuela

En un acto que se realizó este viernes en la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, se presentó en forma oficial del Programa El Rugby va a la Escuela , una iniciativa de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) que cuenta con la participación del Consejo G

La propuesta vincula a los clubes de rugby con las escuelas mediante diversas acciones, transmitiendo sus particularidades y valores, donde el CGE brinda un importante apoyo.

En el encuentro, donde se entregaron elementos del juego de rugby a diferentes colegios entrerrianos, estuvieron autoridades del gobierno provincial de la Uniones Argentina y Entrerriana de Rugby, del Comité Local Organizador; alumnos y docentes de los colegios, y dirigentes de los clubes que apadrinan a las instituciones educativas, entre otros representantes.

La presentación contó además con la destacada presencia del entrenador del seleccionado argentino juvenil, Los Pumitas, Rolando Martín, y los jugadores paranaenses que integran el equipo Martín Chiappesoni y Javier Ortega Dessio.

Participaron por la provincia el secretario de Turismo, Adrián Stur; y otras autoridades de este organismo; y Eduardo Bressan por la Coordinación de Educación Física del CGE, como así también autoridades del área Deportes.

Apoyo del gobierno

El secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, indicó que desde el primer momento el gobernador Sergio Urribarri en particular y el gobierno en particular “entendió la importancia que posee el Mundial Juvenil para la provincia y para el deporte”.

Luego hizo hincapié en los valores que transmite este deporte al tiempo que destacó el lanzamiento de este Programa que será de gran beneficio. Enseguida el funcionario remarcó: “Queremos agradecer a los organizadores de este Mundial y felicitar y a las Uniones por haber tomado este desafío y llevarlo a cabo de la mejor manera con gran éxito como sucedió”.

En tanto, el presidente de la UER, Daniel Marcó, destacó en la oportunidad la importancia tanto del Programa como del Mundial de rugby que se realiza en la región. Agradeció enseguida al gobierno provincial “por haber interpretado la importancia y las exigencias de un torneo de gran nivel como es el Mundial y por brindar el apoyo para poner en valor a nuestros clubes”.

En relación al Programa, precisó que el proyecto, que involucra al rugby con las escuelas “no es una casualidad”, ya que este juego nació en una escuela de Inglaterra en 1823 y que ambos tienen intrínseco en su espíritu igualar a las personas.

Remarcó los valores que sustenta el rugby, destacando que prioriza a la persona por sobre el jugador, y finalmente felicitó a los Pumitas paranaenses Javier Ortega Dessio y Martín Chiappesoni que están representando a Entre Ríos y al país de muy buena manera.

Acto seguido hizo uso de la palabra el santafesino Julio Clement, en nombre de la UAR , quien felicitó a los organizadores del Mundial de rugby por haberlo llevado a cabo de muy buena manera en la región litoral, mientras que confesó su grata sorpresa del éxito que tuvo el certamen en la sede Paraná donde hubo una gran convocatoria y un buena organización.

Finalmente, el encargado del Programa, Daniel Aguirre, integrante de la UER , apoyado por imágenes, detalló las características y cualidades del Programa. Dijo que esta vincula a los clubes de rugby con las escuelas mediante diversas acciones, transmitiendo sus particularidades y valores.

Dijo que la iniciativa, que se articula con el Consejo General de Educación que brinda un importante apoyo, involucra a este organismo, a as escuelas, a los clubes y a la UER , bajo la idea de aumentar la base de jugadores.

Indicó que puntualmente se instrumentará la enseñanza del juego en las escuelas, mediante el rugby tag (se realiza con una cinta en la cintura la cual debe ser retirada remplazando el tackle). Además contempla talleres de rugby en las escuelas, encuentros en los clubes padrinos y torneos intercolegiales.

Destinatarios en Entre Ríos

Son 20 escuelas entrerrianas que recibirán el legado mediante el padrinazgo de los clubes, cada uno de los cuales se detallan a continuación:

ESCUELAS. De Paraná: Nº 7 “Dr. Enrique Carbó”, Nº 1 “Del Centenario, Nº 3 “Bernardino Rivadavia”, Normal Superior “José María Torres”, “Ntra. Sra. de la Esperanza ” – D-143, Privada Nº 36 “Santa Teresita”, Privada Nº 147 “Del Niño Jesús”, “San José Obrero”, Secundaria Nº 36, “Miguel de Cervantes Saavedra”, Escuela Técnica Teniente Luis Candelaria y C.P.E.F. Nº 1 “Eva Perón”.

C.P.E.F. Nº 4 de Concordia, Escuela “Patricio” de Aldea Brasilera, Instituto “Espíritu Santo” de Valle María, Colegio Nº 10 “Sagrado Corazón” de Crespo, E.E.T.. Nº 1 “Conrado Echebarne” de Villaguay, Escuela Nº 6 “Yapeyú” de San Jaime de la Frontera , C.P.E.F. Nº 2 Gualeguay, y C.P.E.F. Nº 3 de Concepción del Uruguay

CLUBES QUE APADRINAN. Atlético Echagüe Club-Alamo Rugby, Club Atlético Estudiantes, Paraná Rowing Club, Capibá Rugby Club y Club Tilcara, todos de Paraná.

Asociación Deportiva y Cultural Crespo, Club Atlético Parque de Villaguay, Club San Martín de San Jaime, Jockey Club Gualeguay, Club Universitario de C. del Uruguay, Club Salto Grande de Concordia y Club Regatas Espinillos de Concordia.

Publicado el:

martes 22 de junio de 2010

Fuente:

  • Prensa de Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera