Se presentó el concurso “Tecnología Sí. Conectate con responsabilidad”

La asociación Chicos.net dio inicio a la tercera edición de su concurso Tecnología Sí, conectate con responsabilidad e invitó a adolescentes de 12 y 18 años a filmar videos para cont

En la presentación realizada en el Palacio Pizzurno, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, afirmó que no es menor que el certamen se dirija a estudiantes de escuelas secundarias, porque va en línea con el plan de inclusión digital Conectar Igualdad.com.ar, que tiene como objetivo equipar a cada alumno de establecimientos de gestión estatal con una netbook e integrar las nuevas herramientas informáticas a la pedagogía dentro del aula.

Sileoni señaló que hay que revalorizar la educación pública, y que aunque las TICs tengan una extraordinaria potencia, no dejan de ser un instrumento más. “Al Estado le cabe la responsabilidad de garantizar y facilitar el acceso a las tecnologías y transmitir valores mediante su buen uso”, señaló la ejecutiva.

Momento de actuar. Tanto el Ministro como Angels Simon, gerente de Programa de Save the Children Suecia, coincidieron en que el avance vertiginoso de Internet en la sociedad planteó nuevos desafíos, entre ellos el de democratizar la información, y ese punto debe asumirse como una política pública. “El escenario ya está planteado. Ahora necesitamos que los chicos nos cuenten cómo ellos utilizan las nuevas tecnologías”, señaló.

Luz, cámara, acción

Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, afirmó que los interesados en participar de Tecnología Sí ya pueden ingresar al portal del concurso y registrarse junto a su equipo y tutores. Cada grupo deberá crear un video que cuente una historia de no más de tres minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas, blanco y negro o color.

El material resultante debe ser íntegramente realizado por los estudiantes, ser inédito y deberán inscribirlo en la página del certamen antes del 22 de octubre de 2010. Se evaluará especialmente la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, originalidad, resolución del montaje, síntesis y trabajo en equipo. Se entregarán premios al primero, segundo y tercer grupo ganador, que incluirán diferentes equipos electrónicos de acuerdo a cada categoría.

El jurado estará compuesto por Victoria Campetella, gerente de Comunicación de Google Argentina, Gaby Reyes, coordinadora de Programa de la Oficina Regional para América Latina y Caribe de Save the Children Suecia, Ignacio Hernaiz, gerente general de Educ.ar, Claudio Morgado, presidente del Inadi, Verónica Fiorito, productora general del Canal Encuentro, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de la Punta de San Luis, y Puerta 18, una organización sin fines de lucro que agrupa a adolescentes en un espacio extraescolar y gratuito de creación artística y tecnológica.

En la edición anterior del concurso participaron más de 1500 adolescentes de nuestro país, que presentaron 225 videos. Además, el concurso se extendió a otros países de la región: Brasil, Costa Rica, Venezuela, México, Bolivia y Paraguay. A nivel regional, participaron más de 2000 chicos, que entregaron 450 vídeos.

Las bases del concurso, los videos ganadores de ediciones pasadas y toda la información necesaria para participar se encuentra en www.tecnologiasi.org.ar.

Los videos premiados de la edición 2009:

viernes 23 de julio de 2010

• Canal Ar - Educar