Se presentaron tres ofertas para construir el nuevo edificio de la escuela de Vialidad

Para la construcción del nuevo edificio de la escuela técnica Nº 21 Libertador San Martín, de Paraná, tres empresas presentaron este lunes sus ofertas. Se trata del establecimiento que actualmente funciona en un inmueble de la Dirección Provincial de

El edificio, cuya construcción se financiará con fondos provinciales, tendrá unos 3.000 metros cuadrados cubiertos. Se ubicará en calle Blas Parera, entre Brown y Churruarín. La capacidad será para unos 500 alumnos.

Actualmente, las clases se desarrollan en un inmueble cedido por la DPV en los talleres de este organismo y también se realizan actividades en el Círculo Obrero y en la escuela de Comercio. Los egresados obtienen los títulos de técnico vial y técnico en turismo, recreación y tiempo libre.

Luego de participar del acto de apertura de sobres, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, Acrich consideró que “este paso es uno más que se da hacia delante en la construcción del edificio propio” y aseguró que, de esta manera, “se da respuesta a una población de 350 alumnos que en este momento asisten a clases en cuatro lugares distintos. Estamos viviendo un momento de mucha euforia. Después de 20 años de gestiones, en este gobierno se nos han dado todas las respuestas”, remarcó el rector de la escuela.

En tanto, la docente Adriana Miró aseguró que “se trata del gran sueño de una escuela que requiere mucho de su espacio propio porque actualmente funcionamos en cuatro lugares distintos. Nuestra satisfacción es enorme, porque hace más de 20 años que estamos luchando por esta escuela”, insistió la docente.

“El nuevo edificio dará respuesta a la demanda de tanto años de pedir un edificio propio para que todos los chicos estén concentrados en un solo lugar y no tan dispersos por tantos lados. Estamos realmente contentos ya que el proyecto es una mega estructura”, remarcó Miró.

Una solución integral

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, destacó que “la construcción de este nuevo edificio aportará una solución integral a la problemática de esta escuela, ya que el proyecto no sólo incluye la parte de aulas, sino un componente importante de talleres para el trabajo técnico y la práctica de los alumnos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó que “asumimos el compromiso con los padres y autoridades; tuvimos que encontrar un terreno apropiado, lo conseguimos, trabajamos en un proyecto ejecutivo de acuerdo a la proyección educativa del Consejo General de Educación e incorporamos todo lo necesario para tener una escuela técnica de vanguardia, de calidad. Hoy, como nos habíamos comprometido, hemos cumplido”.

Luego indicó: “Es un gran logro, fundamentalmente de la comunidad educativa, porque fueron muchos años que han trabajado los padres, alumnos y directivos tratando de tener un edificio propio”, dijo el ministro Bahl.

Remarcó además que esta construcción está en sintonía con la recuperación de la educación técnica y destacó que esta nueva realidad se inserta en una política de Estado que se relaciona con el perfil que se le está dando a la provincia.

En tanto, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, dijo que “es una obra muy esperada” y manifestó su conformidad porque se presentaron varias ofertas. “Es un edificio totalmente pensando para esta escuela. Por sus características, no se podía adaptar un prototipo por lo que se diseñó en conexión directa con miembros de la escuela. Es un edificio totalmente distinto y creo que es la primera que tendrá el país de estas características”, remarcó.

El proyecto

El proyecto incluye el sector de aulas y también un importante espacio para talleres en los cuales se desarrollará el trabajo técnico y las prácticas de herrería, electricidad, motores, suelo y topografía. Habrá ámbitos diferenciados, atento al ruido ocasionado por algunas tareas, la cantidad de alumnos y también el uso de materiales especiales.

El acto

La apertura de sobres se realizó en la sede de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos pasadas las 11, y estuvieron presentes el ministro de Planificación, Guillermo Federik; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia; representantes de las empresas que presentaron ofertas y autoridades de la escuela 21.

Tres empresas presentaron ofertas para la construcción del nuevo edificio. La empresa Tecsa SA cotizó por la suma de 20.800.046 pesos; Szczech y Szczech presentó una propuesta de 20.381.466 pesos; y la empresa Ingeniero Quaranta cotizó por la suma de 19.993.865 pesos.

lunes 29 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno