Se presentaron seis empresas para la ampliación y la puesta en valor de la escuela Del Centenario

Cuatro empresas presentaron ofertas para las obras de ampliación y refuncionalización de la escuela Nº 1 Del Centenario de Paraná, en las que se invertirán 5.934.089,06 pesos. Otras dos hicieron lo propio para los trabajos de restauración y puesta en

El secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli, resaltó su satisfacción por la apertura de sobres y agregó que así se da respuesta a una comunidad educativa, tal como se comprometió el gobernador Sergio Urribarri. Por otra parte, destacó la comprensión brindada por las autoridades educativas y el diálogo sostenido que mantuvieron durante el proceso de elaboración del proyecto.

“El trabajo realizado fue muy importante y lo hicimos en colaboración con el Patrimonio de la Nación por tratarse de un monumento histórico”, comentó el funcionario, al tiempo que manifestó que “el edificio se preservó en un cien por ciento”.

Finalmente, mencionó: “Nos queda por delante otra etapa para lo que es la secundaria de esta escuela. Es una obra que ya está en proceso de elaboración por parte de los equipos técnicos de Arquitectura y estimamos que en 120 días se hará el respectivo llamado a licitación”.

A su turno, la directora de la Unidad Educativa Nº 2 del Centenario, Diana Magran, dijo que las obras a ejecutar posibilitarán que las salas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial funcionen juntas, mientras que la vicedirectora suplente, Alicia Raquel Grimaldi, expresó que ese hecho “favorece muchísimo la comunicación, la interrelación y la articulación” para un mejor trabajo.

En tanto, la directora de la escuela Primaria Nº 1 “Del Centenario”, Silvia Rojas, señaló que la realización de la obra de puesta en valor del edificio tiene que ver “no sólo con una cuestión edilicia, que implica poner en valor y recuperar esta escuela monumental y que es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Paraná, sino también con que nuestros alumnos estén en aulas cómodas, que no estemos dando clases en el subsuelo ni en aulas que son entrepisos. Esa era la preocupación más grande del equipo de conducción de la escuela”.

Rememoró que en el tiempo de trabajo que lleva en la institución fue atravesando año a año la limitación de los espacios: “Tratábamos de dar respuestas a los padres habilitando espacios que no eran los adecuados. Es una escuela con una matrícula muy demandada y en ese momento esa fue la solución”. En tal sentido apuntó que ahora puede observar “que hay una solución integral y esta problemática va a desaparecer”, atendiendo las necesidades de todos los niveles educativos del establecimiento, ya que también se contempla la realización del nuevo edificio para la escuela secundaria Nª 16 (ex Nº 93).

Las ofertas

Las empresas que presentaron propuestas económicas para la ejecución de la obra de ampliación y refuncionalización son: LC Construcciones SA, que cotizó por 7.684.335,13 pesos; Del Litoral Obras, Servicios y Montajes SA, ofertó por 7.879.828,12 pesos; Constructora Ingeniero Quaranta SRL, cuya propuesta fue de 7.816.161,59 pesos; y Empresa Constructora Ingeniero Ángel Luis Moia, que cotizó por 9.900.041,93 pesos.

En tanto para la obra de restauración y puesta en valor, las propuestas correspondieron a: Cemyc SRL, que ofertó por 20.780.118,42 pesos y Constructora Ingeniero Quaranta SRL, cuya propuesta alcanzó la suma de 21.028.207,25 pesos.

Características de las obras

La obra de ampliación y refuncionalización del edificio tendrá un plazo de ejecución de 365 días. En esta etapa se construirán espacios de uso común cubiertos respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa. También se construirán nuevos núcleos sanitarios e instalaciones eléctricas, se repararán las cubiertas y se recuperará la totalidad de la carpintería. A esto se le sumará el reemplazo de todos los pisos y se preverá la instalación del servicio contra incendios, además de evitar las barreras arquitectónicas a través de rampas y dispositivos mecánicos como ascensor y silla salva escalera.

“Con las obras de ampliación se logrará una unidad educativa para chicos desde 45 días hasta los 5 años y se desocupará el edificio ubicado sobre Malvinas y Tucumán para transformarlo en aulas para el nivel primario”, detalló Alicia Benítez de Feltes.

Con relación a la obra de puesta en valor del edificio declarado Monumento Histórico Nacional, los trabajos comprenderán la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria y de manera anárquica, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. El mismo concepto de soldado se prevé para los artefactos lumínicos originales. Asimismo, se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla.

Se prevé la colocación de butacas nuevas en el salón de actos y la refuncionalización del subsuelo. El proyecto propone la utilización de este espacio con actividades de carácter transitorio, pero a su vez de importancia en el plano educativo y hasta hoy no considerados, como el caso de sala de computación, museo del sitio, áreas estético expresivos y depósitos. También se realizará la restauración y puesta en valor del entorno inmediato al edificio, como el espacio verde circundante, el reemplazo completo del piso de la vereda municipal, y la restauración del cerco perimetral del predio. Asimismo, se preverá la instalación del servicio contra incendios actualmente inexistentes. Desde el punto de vista de la accesibilidad, se evitarán las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas y dispositivos mecánicos (ascensor y silla salva escalera), el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas. El plazo de ejecución de la obra ha sido fijado en 730 días corridos.

La funcionaria aclaró que, dado que “en ningún momento la escuela se va a ir del lugar”, se pidió no efectuar todos los trabajos en forma conjunta para mayor seguridad. “Se irá terminando la ampliación cuando comience la restauración. Esta última, que es la más complicada porque se deben levantar techos y demás, estamos pensando hacerla durante las vacaciones para que no haya alumnos ni docentes”, señaló finalmente.

Publicado el:

jueves 23 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera